El jurado que preside el juicio oral y público se expedirá hoy martes. La defensa del acusado solicitó su absolución. El fiscal pidió una condena de 12 años de prisión para el imputado, acusado de abusar sexualmente de su hijastra, reiteradamente y durante un prolongado período de tiempo, cuando la víctima era menor de edad.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Hoy proseguirá y culminará con el dictado de la sentencia el juicio oral y público en que se acusa a un hombre por abuso sexual reiterado cometido contra su hijastra, menor de edad durante los hechos que se investigaron. La Fiscalía había solicitado la semana pasada la pena de 12 años de prisión para el imputado, que había sido detenido en barrio Las Mellizas en 2018 cuando se produjo la denuncia y se iniciaron las labores propias del proceso.
Desde que en octubre del año 2018 la Justicia detuvo a un hombre de 59 años acusado de abusar sexualmente de su hijastra cuando la misma era menor, pasaron muchas cosas en este proceso, cuyo juicio tuvo lugar la semana pasada y se definirá en esta jornada.
La denuncia se había hecho meses antes. Los testimonios que se pudieron recoger a través de los dichos de la menor en cámara Gesell fueron contundentes, por lo que el fiscal solicitó la orden de detención contra este vecino de zona norte, que ya estaba siendo escrachado en redes sociales. El acusado era el padrastro de la nena, lo que agrava la situación procesal. Finalmente, y tras analizar testimonios que fueron determinantes, especialmente los que se le tomaron a la víctima, la Justicia resolvió emitir la orden de captura. Personal del Gabinete de Prevención de la Comisaría Tercera, en el marco de este hecho caratulado como abuso sexual gravemente ultrajante agravado y abuso sexual con acceso carnal agravado, dieron cumplimiento a la orden librada por el Juzgado de Garantías Nro. 3 del Departamento Judicial San Nicolás y procedieron en calle Chopin a la detención del investigado, un hombre de 59 años.
Amenazas
El largo proceso por este hecho tuvo sus matices cuando el año pasado la joven que denunció los abusos levantó la denuncia, pero la Justicia vinculó esta decisión a presuntas amenazas de familiares, por lo que la fiscalía descreyó del arrepentimiento de la joven y continuó con el proceso legal sosteniendo que sí existieron abusos, ya que el material probatorio que poseen así lo demostraría. De hecho, desde la familia de la niña denunciaban que la estaban presionando para desmentir las violaciones, pero que las pruebas estaban con los dichos de ella cuando era menor.
La fiscalía solicitó 12 años y el abogado pidió que lo liberen. La sentencia se tomará, casi tres años después de que el individuo fuera detenido y de que tantas cosas ocurrieran en ese lapso.