Los colegios privados bonaerenses subieron sus cuotas un 11% en diciembre, con lo que el incremento anual promedio fue del 126,75%. Con el aumento, en las escuelas privadas de nivel primario de San Nicolás, los valores de la cuota de diciembre oscilan entre los $ 17.000 y $ 22.300 las más accesibles, y alrededor de $ 35.000 o $ 38.000 las que ofrecen mayor carga horaria, dependiendo de la institución. A ello se suma la matrícula o reserva de vacante para el año entrante que suele ser similar al valor de la última cuota, o algo más elevado.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó este miércoles los nuevos topes para los aranceles de enseñanza curricular de los colegios privados con subvención estatal, a regir a partir de diciembre de 2023.
Así, los colegios privados bonaerenses fueron autorizados a subir sus cuotas un 11% en promedio en diciembre, con lo que el incremento anual (promedio) fue del 126,75%.
La noticia se dio luego de que las asociaciones que nuclean a dichas instituciones señalaran en distintos comunicados que, pese al compromiso de dar a conocer antes de diciembre el aumento de las cuotas, todavía no se había informado una resolución de parte de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
Los aumentos no tardaron en plasmarse en las cuotas de diciembre emitidas recientemente por las entidades educativas.
Así las cosas, en las escuelas privadas de nivel primario de San Nicolás, los valores de la cuota de diciembre oscilan entre los
$ 17.000 y $ 22.000 las más accesibles, y alrededor de $ 35.000 o $ 38.000 las que ofrecen más carga horaria, dependiendo de la institución educativa.
En tanto, la matrícula o reserva de vacante para el año entrante suele ser similar al valor de la última cuota, aunque siempre algo más elevado. Monto que también debe concretarse previo al inicio del ciclo lectivo 2024.
Resultado de un reclamo
Cabe recordar que hasta noviembre inclusive, los topes arancelarios que autoriza el Gobierno tuvieron un incremento del 115,75% y las paritarias lograron una suba del 132%. Ahora, tras la resolución de Provincia, se suma un 11% más.
El último martes, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) había asegurado que era “imperioso actualizar los aranceles cuanto antes por los recientes aumentos de sueldo para equiparar los costos y poder brindar la misma calidad educativa”.
“Nuestra preocupación se acrecienta debido a que el Gobierno bonaerense y los gremios docentes acordaron volver a reunirse en el mes de diciembre, para reabrir la discusión paritaria. El pedido de aumento busca el reconocimiento de por lo menos el 16% de diferencia. En tanto, la inflación es del 120% anual. Es decir, estamos por debajo de la inflación con un mes más”, agregaban desde el sector.
Poco tiempo después, llegó la respuesta oficial: para los establecimientos que cobran 10 cuotas, el aumento de diciembre será del 11,46% promedio en el nivel secundario, del 10,41% para los que reciben el 100% de subsidio. Para los que reciben el 40% el aumento será del 61% y 44,05%.