Desde 1993, cada 6 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Gaucho. El origen de esta fecha revindica los valores tradicionales de nuestro país.
Hoy, 6 de diciembre, se festeja el Día Nacional del Gaucho, una jornada que rinde homenaje a esta figura que desempeñó un papel fundamental en la historia y cultura de la Argentina.
Esta efeméride se conmemora desde el 15 de diciembre de 1993, cuando se sancionó la Ley N° 24.303 que estableció al 6 de diciembre como el Día Nacional del Gaucho. Además, dentro del Decreto 1906/96, se dispuso que se lleve a cabo la creación de la “Comisión Nacional del Gaucho”.
No obstante, la celebración se trata de un homenaje a la figura de José Hernández, destacado escritor, político y periodista argentino. Hernández fue el creador del “Martín Fierro”, el poema épico que relata las experiencias de un gaucho y donde el autor se ocupó de defender a los paisanos de las injusticias cometidas contra ellos.
La elección del 6 de diciembre se debe a que en esa fecha pero de 1872, se publicó la primera parte de “El Gaucho Martín Fierro” en el periódico “La Tribuna”. A su vez, siete años más tarde, el escritor argentino publicó “La vuelta de Martín Fierro”. Sus obras se encuentran entre las más reconocidas de la literatura nacional.
Durante este día, en todo el país se llevan adelante diversas actividades y eventos que conmemoran la vida y obra de José Hernández, como así también eventos que resaltan el legado de la cultura gauchesca como desfiles, festivales musicales y competiciones.
Un gaucho es aquel habitante característico de las llanuras y zonas adyacentes, identificado por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región, así como por las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial la del consumo de carne y la utilización del cuero.