El 12% de los argentinos consumen regularmente productos que sustituyen a la carne.
El Día Mundial del Vegetarianismo se celebra el 1 de octubre de cada año. Desde que fue establecido en 1977 por la Sociedad Vegetariana de América del Norte (North American Vegetarian Society) y posteriormente aprobado por la Unión Vegetariana Internacional en 1978, no para de crecer la cultura de no comer carne.
El origen del vegetarianismo se remonta a la India antigua, en el 4000-3000 a. C.
Las tradiciones religiosas y filosóficas, como el hinduismo y el jainismo, promovieron la no violencia (ahimsa) hacia todos los seres vivos.
Un reformador indio del siglo VII a.C, Parsuá, fue el primer practicante del vegetarianismo y fundador de su forma más estricta: la religión jaina.
Desde entonces, se diversificó en siete clasificaciones: frugívoro vegetariano, ovo-lacto-vegetariano, API, ovo-vegetariano, lacto vegetariano, vegetariano vegano y crudívoro vegetariano.
De acuerdo con una encuesta publicada el mes pasado por Statista Consumer Insights, el 12% de los argentinos consumen regularmente productos que sustituyen a la carne.
Justo Argentina, que es especialmente conocida por su cultura de consumo de carne bovina.
En 1944 surgió el veganismo. Leslie J Cross, vicepresidente de The Vegan Society, sugirió una primera definición, como “el principio de la emancipación de los animales de la explotación por el hombre”.
Al igual que los vegetarianos, los veganos eligen no comer carne. Sin embargo, son más estrictos y también prohíben los productos lácteos, los huevos, la miel y cualquier otro artículo que derive de productos de origen animal, además del cuero y la seda.
¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional del Vegetarianismo?
Algunas de las razones principales que motivan la celebración de este día son:
Beneficios para la salud: La dieta vegetariana ha sido asociada con la reducción de riesgos de enfermedades crónicas como problemas cardíacos, hipertensión, obesidad y algunos tipos de cáncer.
Protección animal: Se busca promover una vida sin crueldad hacia los animales, abogando por la reducción o eliminación del consumo de productos de origen animal.
Sostenibilidad ambiental: El vegetarianismo se considera una opción más sostenible, ya que la producción de carne tiene un alto impacto ambiental en términos de uso de recursos como agua, tierra, y genera más emisiones de gases de efecto invernadero.
Diversidad alimentaria: El día también sirve para resaltar la variedad y riqueza de opciones en la dieta vegetariana, desde platos tradicionales hasta innovaciones culinarias modernas.
La corriente del vegetarianismo adquirió tan magnitud que hasta los departamentos de marketing de las cadenas de hamburguesas decidieron ofrecer sus clásicos menúes pero sustituyendo las carnes.
Así desde su lanzamiento en agosto de 2021, la promocionada línea Cero Carne ha logrado que las alternativas plant-based sean un éxito rotundo creciendo año a año.
Del martes 1 al viernes 4 de octubre, anunció Mostaza que en sus más de 190 locales ofrecerá un 40% de descuento a través de la app en el Combo Cero Carne Veggie, Combo Cero Carne Cheese, en colaboración con NotCo.