Hoy 10 de diciembre, en la Argentina se conmemora el Día del Trabajador Social, una profesión importante para el bienestar de las relaciones humanas y el desarrollo de la comunidad.
Desde hace 12 años que en la Argentina cada 10 de diciembre se conmemora el Día del Trabajador Social. Quienes ejercen esta profesión, son actores claves en la asistencia a los sectores sociales más vulnerables o que necesiten más ayuda para desarrollarse dentro de la comunidad.
A pesar de que originalmente se celebraba el 2 de julio, desde el 2012 la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social decidió que el 10 de diciembre sea el Día del Trabajo Social Argentino, para que así coincida con el aniversario de la Declaración del Día Universal de los Derechos Humanos.
Por definición, el Trabajo Social es la profesión que “promueve el cambio social, la solución de problemas en las relaciones humanas, el fortalecimiento y la liberación de las personas para incrementar el bienestar”. Mientras que, las funciones de quienes ejercen como Trabajadores Sociales, son:
- Prevenir causas de conflictos individuales y colectivos.
- Brindar atención directa para que las mismas personas puedan afrontar y dar respuesta a los conflictos sociales cotidianos.
- Planificar y elaborar un plan de acción con objetivos concretos para el acompañamiento y evaluación.
- Docencia.
- Promover la inserción social para un mejor desarrollo individual y colectivo de las personas.