22.4 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA: MULTITUDINARIA MARCHA LOCAL POR EQUIDAD Y DERECHOS

LA CONVOCATORIA DE LA TARDE DE AYER PROVINO DE LA MULTISECTORIAL

Las marchas feministas son espacios de lucha y de reclamos de reivindicación de derechos al mismo tiempo que se construyen como lugares de encuentro y reencuentros. De abrazos prolongados por experiencias que sabemos que son individuales y cotidianas, y al mismo tiempo de todas, compartidas, colectivas. Espacios de intersección y red. Numerosos reclamos al Estado siguen vigentes, que a veces parece no escuchar.

Rocío Vega
[email protected]

La Multisectorial de Mujeres de San Nicolás convocó a la movilización local por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La concentración partió ayer a la tarde desde la plaza Belgrano hacia la Plaza Mitre, por las calles céntricas de la ciudad. Las marchas feministas son espacios de lucha y de reclamos de reivindicación de derechos al mismo tiempo que se construyen como lugares de encuentro y reencuentros. De abrazos prolongados por experiencias que sabemos que son individuales y cotidianas, y al mismo tiempo de todas, compartidas, colectivas. Espacios de intersección y red.

La marcha organizada a nivel nacional con destino al Congreso, afirmó a 40 años de la recuperación de la democracia: “¡No hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI!”.

En paralelo en distintas esquinas de San Nicolás, a medida que la movilización avanzaba, se fue compartiendo un documento sobre el paro, por la situación de emergencia en violencia de género, sobre las desigualdades y la falta de equidad que aún imperan en la actualidad en distintos ámbitos y los reclamos a los distintos poderes. Para el cierre, de la movilización multitudinaria con cientos de participantes (infancias, adolescencias, mujeres, disidencias y algunos varones), una intervención de la Escuela de Arte “Liliana Grinberg” emocionó y puso en evidencia una arista de cómo opera el sistema patriarcal que oprime y violenta.

Visibilizadas en movilización

“El movimiento de mujeres de Argentina gana nuevamente las calles a lo largo y ancho de nuestro país. Por los derechos de la mujer trabajadora, ocupada y desocupada. Obreras, docentes, estudiantes, jubiladas, jóvenes, profesionales, empleadas domésticas, amas de casa, desocupadas, precarizadas, PARAMOS ante la situación de emergencia en la que nos encontramos.

Vivimos en un país donde los últimos datos revelados muestran que más de 18 millones de personas viven sumergidas en la pobreza. Las mujeres no nos encontramos al margen de eso. Según el Indec, mientras 8 de cada 10 hombres participa en el mercado laboral, solo 5 de cada 10 mujeres lo hacen. Los datos oficiales del Ministerio de Trabajo indican que en 2022 había una diferencia de 26% entre el sueldo medio de los varones y el de las mujeres. En los sectores con empleos menos calificados la brecha salarial es mayor. Las mujeres somos más pobres que los varones, cualquiera que sea su posición social”, visibilizaron desde la Multisectorial local.

“Las más perjudicadas”

“El Municipio no le destinó ni un peso a la Emergencia Municipal en violencia contra las mujeres, abrió una casa sin presupuesto ni profesionales ‘para cumplir’, la cerró ‘por falta de concurrencia’ cuando somos nosotras, las que todos los días hacemos el trabajo territorial, las que sabemos que no nos dan las manos para hacer los acompañamientos necesarios, sin presupuesto y sin ser reconocidas. La experiencia nos ha demostrado cómo en momentos de crisis económica y social somos nosotras las más perjudicadas.

No debemos olvidar a todas aquellas

que quedaron desprotegidas cuando los gobiernos liberales arrasaron con distintas empresas en el proceso de destrucción de la industria nacional”, marcaron desde el espacio que reúne en San Nicolás a diversas organizaciones de Mujeres. Sostuvieron: “Venimos de ser protagonistas de grandes luchas: desde las que estuvieron en la primera fila enfrentando al covid, las que cada día, cada semana y cada mes están firmes en las ollas populares, las trabajadoras de la salud enfrentando la pandemia, por nuestros salarios y derechos, las originarias por sus tierras y territorios, las promotoras territoriales enfrentando la violencia que sufrimos, las miles que conquistamos el aborto legal, seguro y gratuito, exigiendo una Justicia con perspectiva de género en reiteradas oportunidades y denunciando la persecución judicial y la criminalización a los y las que luchan”.

Luchas y reclamos

En este 8M, la marcha local reclamó con fuerza el aumento y ejecución total del presupuesto nacional, provincial y municipal en materia de género. El cumplimiento de las leyes específicas, recordó los 233 femicidios consumados y los más de 400 intentos en 2022 y exigió a declaración de la Emergencia Municipal en Violencia de Genero. Como también la Reapertura de la Casa de Abrigo, entre otras demandas.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemora a 129 empleadas textiles que en 1908, cuando luchaban por los mismos derechos que sus compañeros varones en la fábrica Cotton de Nueva York (Estados Unidos), murieron a causa de un incendio provocado intencionalmente por su empleador.

Actualmente, las luchas continúan mientras las necesidades más básicas siguen sin ser cubiertas. Las mujeres que trabajan en los territorios sin reconocimiento económico construyen una valiosa trama que da respuesta a lo que debería el Estado.

Las luchas no pueden reducirse en un “feliz día”, no se trata de una celebración. Se exige igualdad de oportunidades para todas.

- Publicidad - spot_img