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miércoles, noviembre 27, 2024
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Día clave para el conflicto con Aerolíneas Argentinas, para el gobierno es “privatización o cierre”

Franco Mogetta, secretario de Transporte, señaló que el futuro de Aerolíneas Argentinas se define hoy y las opciones estan entre una “privatización ordenada” o el “cierre de la compañía”.

Privatización cierre Aerolíneas Argentinas

Franco Mogetta, secretario de Transporte, señaló que el futuro de Aerolíneas Argentinas se define hoy y las opciones estan entre una “privatización ordenada” o el “cierre de la compañía”, durante una entrevista con CNN Primera Mañana.

Mogetta sostuvo que el presidente ya ha dado instrucciones claras en esta línea, afirmando que la privatización es la decisión tomada y que esta podría ser la solución para evitar el déficit que la compañía actualmente genera. Especialmente en un contexto nacional con altos niveles de pobreza.

Subrayó que, aunque el servicio aéreo es necesario, “eso no significa que solo Aerolíneas pueda prestarlo”. Destacó que la empresa representa una gran deuda para el Estado, lo que lleva a evaluar opciones en un momento de prioridades más urgentes.

En cuanto a la reunión entre el gobierno y los gremios, Mogetta mencionó que no solo se discutirán salarios, sino también condiciones laborales “exorbitantes” que afectan la competitividad de la aerolínea.

El secretario explicó que, históricamente, se han dado privilegios a sindicatos que obstaculizan la privatización de Aerolíneas. En este sentido, solicitó a los gremios un plan que contemple la eliminación de esos beneficios. Añadió que el gobierno ya está en contacto con otras aerolíneas para cubrir rutas si Aerolíneas deja de operar, buscando garantizar el servicio a los pasajeros.

Mogetta expresó que, idealmente, la compañía continuaría operando y se privatizaría, resaltando su atractivo comercial para el sector privado. Aseguró que una privatización ordenada beneficiaría también a los trabajadores, que podrían formar parte de una nueva estructura en el mercado aéreo.

Sobre el conflicto de Intercargo

En la previa de una reunión entre autoridades de Aerolíneas Argentinas y representantes sindicales, el Gobierno se prepara para tomar medidas contra los empleados de Intercargo. Estos trabajadores participaron en medidas de fuerza que provocaron demoras en el desembarque de pasajeros en los aeropuertos.

Según declaró el funcionario Mogetta, se está investigando la identidad de quienes participaron en la huelga reciente. El objetivo de esta investigación es desvincular de la empresa estatal a los responsables de estos incidentes, por lo que se espera que hayan más despidos.

El conflicto comenzó el miércoles pasado, cuando empleados de Intercargo, encargada del servicio de rampas, realizaron un paro sorpresivo. Esta medida, que denominaron “asamblea”, interrumpió durante horas el acceso de pasajeros a los aviones en Aeroparque y Ezeiza.

El Gobierno calificó la medida de “salvaje”, y señaló que tuvo graves consecuencias para los pasajeros afectados. Como resultado de esta interrupción, algunos pasajeros tuvieron que ser trasladados de urgencia a centros de salud. Permanecieron encerrados en aviones sin aire acondicionado, lo que provocó malestar y problemas respiratorios en 19 personas.

Ante esta situación, el Gobierno decidió despedir a 15 empleados de Intercargo y desregular el servicio de rampas. Con esta medida, la empresa perderá su monopolio en el sector, permitiendo la entrada de otros operadores.

Durante nuevas protestas de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que volvió a retener pasajeros en los aviones, Mogetta anunció que avanzan en la privatización de Intercargo. “Es una de las empresas en el listado de privatización, y en cuanto tengamos propuestas viables, se llevará a cabo”, dijo en radio Mitre. Informó también que las fuerzas de seguridad podrán operar rampas en casos extraordinarios, como el reciente incidente que afectó a 1.500 pasajeros por más de tres horas.