24.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, enero 9, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Despidos, suspensiones y menos producción: el año arrancó con el arrastre de 2024

Los casos recientes de Dass y Dánica, son un ejemplo de lo que fue un 2024 complejo en la provincia de Buenos Aires

Los casos de la fábrica de calzado Dass en Coronel Suárez y Dánica en Lavallol son dos ejemplos en el arranque de 2025 de lo complejo que fue el mercado laboral durante el año pasado. Entre despidos, suspensiones, retiros voluntarios y adelanto de vacaciones, grandes empresas y muchas pymes con asiento en territorio bonaerense enfrentaron, y enfrentan, dificultades para funcionar con normalidad.

El caso de la multinacional Dass es uno de los más significativos. En la planta que construyó la desaparecida Gatic en la década del 70 y que supo tener unos 2.000 trabajadores en 1018, comenzó a notificar a sus casi 360 operarios que a partir del 20 de enero cesará sus operaciones en esa localidad bonaerense. A esto se sumaron en los últimos meses Coopershoes (en Las Flores), Atomik, Puma y Senda, fabricantes de calzado deportivo que ajustaron su plantel y despidieron trabajadores.

Paralelamente, la empresa fabricante de margarinas y aderezos Dánica cerró su histórica planta de Llavallol, en la zona sur del Gran Buenos Aires, y notificó a unos 150 operarios que no seguirán en sus puestos, y que se les pagará la mitad de la indemnización.

Esto se sumó a lo que Natura, dueña de la marca de cosméticos Avon, anunció a fines de diciembre: el cierre de su planta de distribución de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y el despido de 293 trabajadores. Se trata de una decisión enmarcada en un plan de reestructuración.

Según datos que compartió el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, durante la administración libertaria se perdieron unos 54 mil puestos de trabajo registrado del sector privado en la provincia. Ese número, si se toma todo el país, alcanza los 130 mil.

De acuerdo a una encuesta del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación tecnológica de la provincia de Buenos Aires sobre 75 municipios relevados, donde operan 885 empresas incluidas en el estudio, entre enero y diciembre de 2024, el 40% de ellas tuvo que despedir trabajadores para sortear los escollos del contexto económico.

En tanto, la segunda medida de mayor impacto fue el cierre definitivo del negocio, en un 27,8%. Mientras que la reducción de turnos se posicionó en el tercer lugar para el 20,3% de las entidades, y en cuarto y quinto lugar quedan las suspensiones en un 6,5% y vacaciones anticipadas, para un 4,8% de las empresas relevadas.

Un 2024 a la baja

Como informó DIB a lo largo del año pasado, la recesión golpeó duro en la provincia con suspensiones y despidos. Un caso emblemático fue el de FATE, que en mayo echó a 97 personas y avanzó con unos 150 retiros “voluntarios”. También en Bridgestone se reportaron más de 400 cesantías a lo largo de 2024.

Hace pocas horas, el propietario de la empresa, Javier Madanes Quintanilla, detalló la situación que atraviesa la industria del neumático, donde las estadísticas de empleo ya muestran una pérdida cercana al 30%. Y sostuvo al programa La Fábrica Podcast que la recesión económica y la apertura de importaciones han sido claves para dicha caída.

En diciembre, la principal productora de pollos del país Granja Tres Arroyos (GTA) obtuvo la autorización del Gobierno para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y reducir los costos de su planta de Ezeiza (exCresta Roja), mientras analiza posibles despidos ante una situación compleja por lo que considera un “dólar bajo” para exportar. Granja Tres Arroyos, con unos 7.000 empleados en Argentina y Uruguay, solicitó la medida ante la secretaría de Trabajo, y avanzó con el pago del aguinaldo en cuatro cuotas.

También en el sector de la alimentación empresas como Bimbo y Pepsico (Mar del Plata), entre muchas otras, avanzaron con decenas de despidos en sus distintas plantas de producción. Mientras que trabajadores de la firma líder en la elaboración de productos para mascotas, Royal Canin, denunciaron a fin de año “despidos arbitrarios” en Virrey del Pino.

En la mayoría de los casos la caída de la demanda y los altos costos de producción y laborales fueron las principales causantes de la decisión. Tal son los casos de la empresa de sanitarios Ferrum y la multinacional Whirlpool, ubicadas en Pilar, que también atravesaron la crisis con despidos e interrupciones en la producción. Algo similar pasó en FV -el mayor fabricante de grifería del país- con suspensiones de 800 trabajadores de su planta de Villa Rosa.

En tanto, la emblemática fábrica de pisos y cerámicos de Tandil, Loimar SA, mantiene apagado sus hornos y no sabe si en 2025 retomará la producción. Por la caída de las ventas, la suba de las tarifas y el aumento de los costos, hay 80 operarios afectados de manera directa.