Luego de generar un despacho favorable en la comisión de Obras y Servicios Públicos, el oficialismo estará este jueves en condiciones de aprobar un proyecto que quitará casi todo el tránsito pesado del tramo de la ruta que se extiende entre la autopista y la Rotonda Sur. Desde el Ejecutivo anunciaron trabajos de urbanización.

La intención del gobierno de San Nicolás de quitar de la Ruta 188 la mayor cantidad posible de tránsito pesado, ya era conocida. Hacia fines de enero el Intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza orientado en tal sentido. Lo que se conoció este martes es la existencia de un proyecto –no ya legislativo, sino ejecutivo– que plantea una serie de obras y trabajos a ser desarrollados sobre el corredor y en sus márgenes, que incluyen, por ejemplo, repavimentaciones, semaforización y reconversión a LED del alumbrado.


Así lo indicó un comunicado de prensa surgido del Palacio Municipal este martes, horas después de que los concejales del oficialismo estamparan su firma sobre un despacho que significará la llegada del proyecto de ordenanza al recinto del Concejo Deliberante, donde la bancada de Juntos por el Cambio (JpC) reúne los votos necesarios para su aprobación.
«Suspéndase y restrínjase la circulación del tránsito pesado por la Ruta Nacional Nº 188 en el tramo que se extiende desde la Autopista Pedro Eugenio Aramburu (Ruta Nacional Nº 9) hasta la avenida Savio de nuestra ciudad de San Nicolás en ambos sentidos, hasta que la Dirección Nacional de Vialidad arbitre las medidas de seguridad vial y se realicen las obras de infraestructura necesarias que garanticen la seguridad vial y peatonal en pos del resguardo de la integridad física de las personas que utilizan dicha vía de circulación», propone el proyecto oficial a través del primero de sus tres artículos.
En la comisión de Obras y Servicios Públicos, los tres concejales de JpC que integran ese grupo de trabajo firmaron este lunes un despacho aprobatorio para ese expediente. Así, el proyecto de ordenanza será sancionado en la sesión ordinaria que el Concejo Deliberante celebra este jueves desde las 8:30. Y de nuevo: el oficialismo reúne los votos necesarios para aprobarlo por sí mismo. De hecho, los concejales de la oposición que integran la comisión se abstuvieron de firmar el despacho favorable (tampoco generaron uno recomendando el rechazo de la iniciativa del Ejecutivo).

Obras viales

Es en ese marco de situación que el municipio comunicó ayer que “avanzará” en su decisión de “urbanizar la ruta 188”. “Además de hacer todas las obras de infraestructura necesarias, la Municipalidad de San Nicolás busca que 8 de cada 10 camiones que hoy transitan, dejen de circular por esta avenida, que ya es parte de la trama urbana de la ciudad”, señala el comunicado oficial.
El parte de prensa incluye declaraciones del Intendente. “El proyecto pone en valor toda la zona sur, garantizando seguridad y mejorando la calidad de vida de sus vecinos”, planteó Manuel Passaglia.
Según indicaron desde el Palacio Municipal, una de las principales preocupaciones de los más de 20.000 vecinos que viven en este sector de la zona sur de la ciudad, es el incesante tránsito de camiones que circulan sobre la ruta 188, incluso con pesadas cargas. “Esto no solo altera la fluidez de la circulación, sino que genera muchos accidentes viales y complicaciones en el día a día”, destacaron.
El proyecto diseñado por el municipio busca reconstruir el pavimento en toda el tramo, ensanchando la arteria hacia las banquinas para brindar mayor seguridad, colocar semáforos y reductores de velocidad, pintar las sendas peatonales y carriles de circulación, iluminar con tecnología LED y colocar señalética que permita ordenar el tránsito tanto vehicular como peatonal; incluyendo a los ciclistas y motociclistas.
“Este cambio nos va a permitir reducir los accidentes viales, que los peatones tengan cruces más seguros, tener banquinas limpias y ordenadas y un mayor cuidado y duración del pavimento”, señaló el Intendente Manuel Passaglia; y añadió: “El proyecto permitirá que 8 de cada 10 camiones que hoy transitan por la ruta 188, dejen de pasar por ahí y utilicen una vía alternativa”.
El comunicado oficial también indica que las obras previstas saldrán a licitación pública y que los trabajos comenzarían a ejecutarse “a mitad de año”. Además, la iniciativa cuenta con el aval de la Junta de Seguridad en el Transporte, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.