Partió a las 11.58 desde El Palomar, tras una escala en Roma llegará a Tel Aviv, segunda ciudad más grande de Israel.
A partir de hoy comenzó el operativo “Regreso seguro” impulsado desde Cancillería para lograr evacuar a ciudadanos argentinos que se encuentran en Israel. Puntualmente a las 11:58 de este martes partió desde el aeropuerto de El Palomar la primera aeronave destinada a repatriar.
Hasta esta fecha, según lo informado desde el Gobierno nacional, son un total de 713 personas las que solicitaron regresar a tierras argentinas. Esto se debe a la tensión desatada el pasado sábado cuando el grupo terrorista Hamas atacó territorio israelí desde la Franja de Gaza y provocó una escalada militar a modo de represalia. Por primera vez desde 1973, Israel volvió a declarar el estado de guerra.
El primero de los aviones nacionales en despegar fue un Hércules. Según detallaron desde el Ejecutivo, el trazado del viaje tendrá una primera escala en Roma. Posteriormente, desde la capital italiana se dirigirán rumbo a Tel Aviv, la segunda ciudad más grande del territorio israelí.
“Vamos con una aeronave militar porque entramos a un aeropuerto que está en zona de guerra; desde el jueves 12 comenzaríamos con los puentes aéreos entre Israel y Roma, con los vuelos militares para primero darles acogida temporaria en Italia y luego traerlos desde Fiumicino en vuelos de Aerolíneas Argentinas”, explicó el general de Brigada, Jorge Berredo, en declaraciones a Radio Mitre.
“El embarque en Israel estará a cargo de la Agregaduría de Defensa de la Embajada Argentina en dicho país junto a la respectiva Embajada. La Agregaduría de Defensa en Italia, junto a nuestra sede diplomática, operará una zona de acogida intermedia para, desde la península itálica y por vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas, completar el traslado a nuestro país”, agregó la Fuerza Aérea en un comunicado que publicó en su cuenta oficial de X.