Mientras en algunos distritos la petrolera nacional ya actualizó el valor de sus productos, en San Nicolás el aumento se aplicó desde el primer minuto de hoy. Desde que se descongeló el precio de los combustibles en agosto de 2020, se aplicaron doce actualizaciones. Para este año, YPF calculó un aumento del 15% anual en tres meses, sumado un 3% impositivo. En nuestra ciudad los precios de las naftas premium superan los $ 110.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
Este sábado debía darse el último aumento propuesto por YPF en todo el país; sin embargo, una falla en el sistema retrasó la suba del 5%. Esta cifra representa el tramo final de los aumentos en los combustibles para todo el 2021. En nuestra ciudad se espera que en la jornada de hoy se actualicen los valores.
Días atrás, EL NORTE recorrió las distintas estaciones de servicio a fin de dar cuenta de los montos que los nicoleños debían pagar para poder circular con sus vehículos. En todas, los precios de la nafta premium superaron los $ 110.
En YPF, la nafta súper escaló hasta los $ 94,10 mientras que la premium cotiza a $ 109,50. En lo que respecta al combustible diésel, el premium se encuentra a $ 106,30 y el diésel 500 a $ 87,50. Como era de esperarse, las otras prestadoras de combustibles también modificaron sus precios.
En Axion Energy la nafta súper cotiza a $ 94,10 y su premium está a $ 111,10. Al igual que la empresa estatal, esta en cuestión sigue con la paridad en sus precios aunque con diferencias en sus productos premium. En lo que respecta al diésel, el común se encuentra a $ 91,90 y el premium a $ 107,90.
Pasando a la compañía Shell, sus precios también vieron reflejados los aumentos. La nafta súper de la empresa se elevó a $ 95,90, mientras que su nafta más cara, la V-Power, cotiza actualmente a $ 111,70. En lo que respecta al diésel, los precios actuales son: en el común a $ 90,60 y en el premium alcanza los $ 108,40.
En la recorrida de este medio, también se consultó a consumidores y playeros por los hábitos de consumo. “Ya no preguntamos si llenamos el tanque, directamente le preguntamos cuánto quiere cargar. Últimamente es muy difícil encontrarse con alguien que quiera llenar el tanque”, cuenta un playero de la YPF.
Por otro lado, un hombre que se encontraba cargando nafta en Shell comentó: “Lleno el tanque una vez al mes y trato de que me rinda lo más posible, después voy cargando cuando necesito únicamente”.
Las posibilidades muchas veces no lo permiten y se hace imposible utilizar un vehículo. Pasando a los números, llenar el tanque de un auto chico, aproximadamente 35 litros, cuesta en nuestra ciudad $ 3293,50 cargando súper y $ 3832,50 cargando premium en YPF.
Poniendo de ejemplo el tanque de 60 litros, que lo suelen tener los autos más familiares por ser más grandes, cuesta $ 5646 el tanque lleno cargando súper y $ 6570 de elegir la premium de la empresa nacional.