Se trata de una suba en dos tramos aplicables al mes de febrero y abril de un 45%. Desde hoy el boleto de pasajeros de la Línea 500 pasará a costar 53 pesos y desde el 7 de abril será de 62 pesos para la IV sección.
El Concejo Deliberante aprobó el pasado jueves, en sesión extraordinaria, el aumento del boleto de colectivo. Se trata de una suba en dos tramos aplicables al mes de febrero y abril de un 45%. Desde hoy el boleto de pasajeros de la Línea 500 pasará a costar 53 pesos y desde el 7 de abril será de 62 pesos para la IV sección que es aquella que contempla el mayor recorrido: Ramallo-Villa Ramallo.
En tanto, el costo del boleto estudiantil pasará de 7 a 10 pesos para los estudiantes primarios y de 11 a 16 pesos para los secundarios, mientras que para docentes será de 23 pesos.
Para la línea Martí, que une Ramallo con Pérez Millán, el boleto que hoy costaba 170 pesos quedó fijado en 208 pesos para febrero y 246 para el mes de abril.
El incremento fue aprobado por mayoría, con los votos del oficialismo y el bloque radical, mientras que el Frente de Todos votó en contra, y propuso un incremento del 35%.
Hernán Stebano (FdT)
El tema que siempre es controversial dio lugar a que desde diferentes espacios se expresaran. El referente de La Cámpora Ramallo publicó en su cuenta de Facebook: “No vamos a convalidar un aumento que impacte a quienes tienen menos”. Luego el edil frentista señaló: “Hoy a la mañana, en sesión extraordinaria, tratamos los aumentos de boletos de colectivos. Desde el Frente de Todos nos opusimos al incremento del 45% en los costos de transporte de nuestros vecinos, y planteamos una suba del 35%. Propuesta que consideramos acorde y coherente, entendiendo que desde el Gobierno nacional y provincial, se efectúan los esfuerzos correspondientes en materia subsidiaria que cubren estas necesidades. Debemos traer propuestas que beneficien a los trabajadores y estudiantes, no perjudicarlos de esta manera”.
Stebano junto a los concejales Maira Ricciardelli, Adrián Lescano y Leandro Torri habían estado reunido con el ministro de Transporte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio. En el Ministerio de Transporte, los concejales ramallenses fueron a interiorizarse sobre los subsidios que reciben las empresas y también a avanzar con otros temas del sector.
“Básicamente lo que fuimos a hablar fue el tema de los subsidios, por eso nos fuimos a reunir con el ministro y también para traer la SUBE al distrito, más allá de que es competencia del Gobierno nacional, entendiendo que las empresas de transporte tienen que ganar plata pero también cuidando el bolsillo de los vecinos, porque son los sectores más vulnerables que utilizan el transporte público”, explicó el edil.
“Las dos empresas que prestan el servicio de transporte reciben subsidios, tanto Vercelli Hnos. como la empresa Marti; hay una que recibe un porcentaje mayor que otra por la cantidad de usuarios. También hay una realidad, y es que hay una demora en los pagos de dos o tres meses, pero eso no tiene que afectar al trabajador que es quien siempre lo padece. Hay que ponerse del lado del que más sufre”, expresó.
UCR
El concejal del bloque UCR, Diego Díaz, se refirió al aumento del boleto de colectivo local.
“Ningún aumento cae bien, es lógico. Lamentablemente vivimos en un país acostumbrado a la maldita inflación. Ojalá tuviéramos una estabilidad que permitiera proyectar a futuro y no tener que hacer esta actualización todos los años”, dijo Díaz.
Luego resaltó que “en octubre, Vercelli nos presentó dos posibilidades. Una tarifa de $300; considerando la cantidad de pasajes que tuvieron durante la pandemia, es una locura. Y otra de $105, lo cual también es una barbaridad. Ellos se manejan con una polinómica cuyos números son insostenibles para cualquier vecino. Además, hubo otras exigencias, querían que se reduzcan las secciones y que la tarifa escolar sea un 50% de la tarifa plana, lo cual implicaba un aumento considerable. Desde nuestro bloque nos mantuvimos en una posición, la cual era que la actualización no podía superar lo que fue la fiscal impositiva. Mantuvimos el 45% y que no haya una variación como pedía la empresa con respecto al boleto primario y secundario. Por eso, el boleto primario pasó de $7 a $10, un aumento dentro de todo razonable y bajo, para que los chicos puedan seguir viajando a la escuela. Lo mismo para Marti”.
Además indico que “es importante decir que en el proyecto de ordenanza que se trató, pedimos que la segunda actualización sea por todo el período 2022 y pedimos que a partir de marzo se vuelvan a cumplir con todos los horarios, tienen que volver a la circulación plena”.
La actualización tarifaria comenzará a regir desde este lunes 7 de febrero y dos meses después, el 7 de abril, se sumará el segundo tramo del acuerdo. Un viaje de Ramallo a Villa Ramallo pasará a costar, desde el lunes, $53 y luego, cuando se haga efectivo el aumento total, $62.
“La oposición votó en contra. Las diferencias que teníamos rondaban en los $4, fue una diferencia demagógica. No quisieron llegar a una conciliación para que saliera por unanimidad del Concejo Deliberante. Estaban cerrados a no llegar a ningún acuerdo para demostrar de forma demagógica que no estaban conformes con la actualización”, concluyó el concejal radical.