Tras una reunión que se llevó adelante esta semana, se especulaba con el posible cambio en el régimen de indemnizaciones de los empleados de comercio. No obstante, la secretaria general del sindicato que engloba al rubro, María Delia Dignani, aseguró a EL NORTE que “son trascendidos y, de igual manera, jamás aceptaríamos que se cambie al régimen que tiene la UOCRA, que es lo que supuestamente se quiere hacer. Quiero darles la tranquilidad a todos los trabajadores de ello”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Tras la reunión que mantuvo con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el líder del sindicato de empleados de Comercio, Armando Cavalieri, afirmó que pidió precisiones al Gobierno sobre el nuevo fondo de cese laboral que impulsa el DNU de Javier Milei en reemplazo del actual sistema de indemnizaciones y que junto a las cámaras empresarias de la actividad buscan avanzar con la incorporación de ese esquema al convenio colectivo de la actividad, que involucra a más de 1,3 millón de trabajadores.
“No queremos más casos como el de Garbarino”, enfatizó. El sindicalista recordó el caso de cientos de empleados de la extinta firma “que no pudieron cobrar de forma completa sus indemnizaciones” y que “este compromiso (con las patronales) busca prevenir numerosos juicios y situaciones como la lamentable experiencia de los trabajadores de Garbarino”.
EL NORTE consultó a la secretaria general del sindicato de Empleados de Comercio de San Nicolás, María Delia Dignani, quien aseguró que se trata de “trascendidos” y que “no aceptaríamos ningún tipo de cambio en el régimen actual de indemnizaciones”.
“Si bien sé que es verdad que Armando Cavalieri tomó un contacto con la ministra de Capital Humano, pero lo que nos ha dicho a nosotros es que en ningún momento habló de negociar el tema de las indemnizaciones para que pasemos a tener el régimen de la UOCRA. Son trascendidos y no hay que darle la importancia que se le está dando porque no creo que sea así”, manifestó la máxima referente del rubro mercantil.
“De todas maneras, estoy totalmente en desacuerdo. La ley de contrato de trabajo establece las indemnizaciones para los trabajadores que sean despedidos, no podemos negociarlos ni rifarlos alegremente. Es verdad que se va a hablar de ciertos puntos a partir de enero, que está más relacionado con las negociaciones paritarias. Seguro haya modificaciones, pero la modalidad de despedidos no va a cambiar y estamos en total desacuerdo”, añadió.
Indignada por la situación, también expresó que “no podemos permitir que un Presidente, porque sacó cuatro votos más, avallase a toda la clase trabajadora y a todo el pueblo. Estoy a favor de cambios que sean beneficios y necesarios, pero todo se habla. Para eso existe un Congreso y una democracia que tanto nos costó recuperar. Yo no voté a este Gobierno porque sabía que nos podíamos encontrar con este tipo de medidas, parece un dictador”.
El cambio de régimen
Si bien todavía no está confirmado, uno de los temores de los gremios es la restricción a la percepción de las cuotas solidarias, según lo establecido por el megadecreto. Los funcionarios, al parecer, recepcionaron la inquietud del jefe gremial y se comprometieron a intentar corregir este punto en la reglamentación, que se publicaría la semana entrante.
En ese sentido, la referente de los empleados de comercio en San Nicolás, detalló que “quiero ejemplificar lo que pasaría de darse este cambio. Si yo fuese una empleada de diez años en un comercio de la ciudad y mi empleador decide despedirme sin causa, deberá pagarme. Estan los dos meses de preaviso, que me los puede dar y los tengo que trabajar; o puede pedirme que ya no vaya esos dos meses y pagármelos. Además, debería darme un sueldo por año, eso es lo que corresponde, y el porcentual del aguinaldo”.
“Todo esto, en caso de continúe por los carriles normales de la ley actual. Si a mí me despiden, pero nosotros acordamos un sistema similar al de UOCRA, habría que aportar todos los meses el empleador un 8%, para que, cuando me despidan me den ese dinero. Los empresarios claro que lo quieren, porque quieren no pagar tanto, pero es muy perjudicial para el trabajador”, agregó María Delia Dignani.
Por otro lado, afirmó que “de todas maneras, sería para los trabajadores de acá en adelante. Yo quiero llevar tranquilidad a todos los compañeros empleados de comercio que, entiendo, el que tiene el derecho adquirido no va a tener el cambio. No obstante, repito, no quiero ni pensar en que eso ocurra”.
A priori, sin preocupaciones
Otra de las realidades que existe en medio de esta situación, es la preocupación por posibles despidos. Si bien siempre está presente ese particular, Diganani se mostró, a priori, sin preocupaciones extremas.
“Sinceramente, yo no creo que haya despedidos masivos. Más allá de la situación del país, de nuestra actual complicación económica; vos salís a la calle y los comercios están llenos. Entonces, sabemos que está todo difícil, pero también creo que hay sectores que están magnificando las cosas”, aseveró.
“Posiblemente, estas medidas generen algún tipo de despido, porque obviamente que los empresarios que tengan empleados de muchos años quieran cambiar las reglas del juego, pero se van a tener que amoldar a las leyes existentes. Además, otra de las cuestiones espantosas que tiene el DNU, es que cualquier persona va a poder tener cinco empleados en negro. ¿En qué cabeza cabe ese atraso?”, concluyó sobre el tema.
A modo de cierre, en vísperas de un nuevo año, Dignani manifestó que “al nuevo Gobierno apuesto a que le vaya bien, para que a todos nos vaya bien. Lamentablemente, veo que no estaba equivocada con mi razonamiento. Le deseo un gran año a todos los compañeros y decirles que debemos mantenernos unidos para que todos podamos seguir luchando por nuestros derechos”.