Un barco con bandera de Liberia que circulaba por el Río Paraná fue aislado a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario luego de que se detectara un caso de Viruela del Mono en la tripulación, según confirmaron a fuentes de la Liga Naval Argentina. Ante publicaciones periodísticas sobre un procedimiento para asistir sanitariamente en San Nicolás al infectado, las autoridades del puerto y del nosocomio local negaron esa versión. En la misma línea, Prefectura Naval de San Nicolás desconoció la existencia de dicho operativo.
Valentín Cúneo
[email protected]
En la tarde/noche de este martes la presencia de una persona infectada con Viruela del Mono en la localidad de San Lorenzo, a bordo de un buque, fue advertida a las autoridades sanitarias. El capitán del buque fue quien dio aviso acerca de una persona que padecía un importante malestar y que requería asistencia médica.
En uno de los medios, se publicó: “La solicitud se realizó cuando el barco –que se dirige al complejo oleaginoso en busca de cereal– estaba pasando por el puerto de San Nicolás rumbo a la provincia de Santa Fe”, sin embargo, desde el Hospital San Felipe y desde el Puerto de San Nicolás, aseguraron que no fueron notificados de ningún operativo sanitario al respecto.
Además, en otro medio aseguraron que en nuestra ciudad: “Arribó una lancha sanitaria para concretar el descenso del tripulante enfermo y trasladarlo a un hospital de la zona a fin de realizarle una serie de análisis clínicos y las examinaciones pertinentes para diagnosticar su cuadro”, lo cual fue desmentido por las autoridades del nosocomio local y por fuentes del Consorcio de gestión del Puerto de San Nicolas.
En concordancia, desde Prefectura Naval de San Nicolás confirmaron que no hubo tal procedimiento. Mientras que, desde el Sanatorio UOM San Nicolás, también negaron tal afirmación sobre la posibilidad de que el infectado haya descendido a tierra nicoleña, fuentes aseguran que “no lo dejaron bajar del buque”.
El Puerto San Nicolás se pronunció respecto a la información falsa
“Desde el Puerto de San Nicolás, queremos aclarar la información que ha circulado recientemente en diversos medios acerca de un supuesto caso de viruela del mono relacionado con un buque que se dirigía a la provincia de Santa Fe”, comenzó el mensaje.
Y agregaron: “Queremos confirmar que ni el mencionado buque ni su tripulación tocó tierra en San Nicolás”.
“Consideramos imprescindible transmitir tranquilidad a la comunidad, evitando confusiones”, cerró el comunicado.
La información hasta el momento
Un barco cerealero de bandera liberiana quedó en cuarentena esta tarde, en las inmediaciones de la ciudad santafesina de San Lorenzo, luego de que un integrante de su tripulación presentara síntomas compatibles con la viruela del mono.
Por tal motivo, el ministerio de Salud de la Nación activó el Protocolo de Emergencia, con lo cual solo el personal del organismo puede ingresar al buque.
Además, todos los integrantes de la tripulación deberán permanecer a bordo, a la espera del resultado del testeo realizado al infectado.
El capitán del barco ‘Ina-Lotte’, proveniente de la ciudad brasileña de Santos, y que se dirigía a San Lorenzo, cerca de Rosario, informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de sus tripulantes de nacionalidad hindú presentaba lesiones cutáneas en el tronco y el rostro, por lo cual fue aislado del resto.
En consecuencia, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/ecuador-identifica-cinco-casos-de-viruela-del-mono-de-cepa-anterior/
Por su parte, el miércoles de la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado a la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, es decir, su mayor nivel de alerta.
La viruela del mono es una zoonosis viral selvática causada por un virus que pertenece al género Orthopoxvirus y se encuentra habitualmente en las zonas central y occidental de África, con abundantes selvas tropicales.
La enfermedad puede transmitirse por exposición a gotitas exhaladas (respiratoria) y por contacto de lesiones cutáneas infectadas (inclusive relaciones sexuales) o materiales contaminados.
El periodo de incubación puede oscilar entre 5 a 21 días, mientras que los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, dolores musculares, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, lo que también es acompañado por una erupción.
En forma frecuente, la erupción comienza en la cara y luego se propaga a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales: las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor.