Desde el sector de hemoterapia del Hospital San Felipe realizan un especial pedido para que los donantes voluntarios de sangre se acerquen a dotar de unidades el banco. María José Heymo, directora del sector, expresó: “Estamos un poco complicados. Ha bajado la concurrencia, tenemos pacientes complicados que no han podido movilizar familiares y amigos para colaborar”.
El panorama de recepción de personas se debe a que están atravesando “una situación bastante compleja”, refirió Heymo, y agregó que “siempre se activa una red regional para contenernos en caso de necesidad, pero todos los servicios de cercanías están en la misma situación”.
Los interesados en realizar este proceso, de rápida ejecución e indoloro, deben presentarse sin turno previo de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 9.30 en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe. Se continúan los protocolos básicos de COVID-19, con uso adecuado de tapabocas y la distancia social pertinente, además de la debida desinfección de los espacios.
Es preciso que los donantes tengan entre 18 y 65 años, deben pesar más de 50 kilos y haber descansado al menos 6 horas la noche anterior a la extracción. Además, es preciso que cuenten con buen estado de salud y no tener fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. En cuanto a las consideraciones propias de la pandemia, se requiere que si la persona tuvo COVID-19 hayan transcurrido 10 días desde el alta médica; no tener síntomas de COVID-19 en los últimos 30 días; haber pasado 72 horas desde la aplicación de la vacuna contra la enfermedad pandémica. Al momento de acercarse a las instalaciones del hospital (con ingreso por avenida Moreno) es conveniente que el donante haya desayunado. Deberá tener su DNI al momento de realizar la extracción, para el registro correspondiente.