17.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DESDE EL GOBIERNO MUNICIPAL PIDIERON COLABORACIÓN A KICILLOF

El intendente de Ramallo se comunicó con el gobernador de la provincia de Buenos Aires a fin de solicitarle acciones tendientes a mitigar el impacto ambiental en la zona de islas pertenecientes a la provincia de Entre Ríos que afectan directamente la salud y el ambiente de los vecinos. El gobernador Kicillof el miércoles por la noche se comprometió a trabajar en tal sentido. En tanto, en la mañana de este jueves arribaron los referentes de la Región Sanitaria IV a Ramallo.

(Fuente)

Perié dijo que los brigadistas necesitarán al menos cuatro días para sofocar las llamas: “La situación es compleja, estuvimos trabajando hasta tarde con personal de Defensa Civil. Trabajamos con el gobernador y equipos de salud que medirán la contaminación del aire. Las personas con problemas respiratorios están con dificultades”, resaltó.

“Hay un foco muy grande, a 14 kilómetros de la costa de Ramallo. Al soplar el viento del este, entra el humo a la ciudad. Teníamos una gran cortina de fuego a nada, era impresionante lo que veíamos desde la costa”, precisó.

El intendente municipal contó que el personal de Defensa Civil tuvo grandes dificultades para llegar el lugar del incendio por la sequía, que eliminó canales del Paraná, y agregó: “Hay muchos focos distribuidos frente a la costa de Buenos Aires, en San Nicolás y San Pedro. Se está armando una base operativa con un helipuerto para que los brigadistas puedan llegar”.

Por otra parte, consultado sobre los días que pueden seguir respirando humo si el viento no calma, manifestó: “Entre 3 y 4 días puede llevar contener el foco, que es muy grande”.

La llegada de Defensa Civil

Por otra parte, la llegada del director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, puso en marcha los trabajos en las zonas alcanzadas por el fuego.

“Este municipio brega por el trabajo en conjunto de los gobiernos provinciales para resolver las cuestiones jurisdiccionales y evitar así el avance del fuego sobre islas bonaerenses”, remarcó Perié.

Silvio Gaeto

Por su parte, el titular de la cartera de Gobierno brindó detalles del diálogo con el gobernador y de las acciones que pidieron realizar: “Estuvimos reunidos con el intendente municipal hasta las 2.30 para organizar las acciones que se pueden llevar adelante con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Vino el director de Defensa Civil de la provincia a Ramallo en la madrugada con un equipo, con un hidrante para trabajar en forma conjunta para combatir las llamas”.

Luego el secretario municipal añadió: “El equipo de desarrollo humano se puso en contacto con las familias que están en la zona de islas para ver qué acciones pueden llevar adelante”.

Posteriormente sostuvo: “Desde Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires comenzaron con las acciones y esto fue aprobado con la anuencia del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, previa autorización del Gobierno nacional. Estuvimos viendo el lugar y hay muchos inconvenientes para el acceso, muchos de los riachos están secos y el acceso está difícil, queda lejos. Hay algunas situaciones que son complejas por el bajo calado para que Prefectura llegue con las embarcaciones como consecuencia de la bajante del río Paraná”.

“Hay que trasladar a la gente hasta el lugar y eso es complejo por las características del territorio”, explicó en otro tramo de la entrevista, y dio detalles de cómo se preparan para controlar los focos ígneos.

“Hasta el momento no sabemos cuáles fueron los motivos por los que comenzó el incendio. Todo depende del viento y estamos atentos a que el fuego no avance a otras islas, como son las Lechiguanas que son parte de la jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, expresó.

¿Gobierno nacional ausente?

Uno de los temas que surgió es la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. La gestión de Perié ha tenido buen diálogo tanto con Nación como con Provincia. “Lo que me preocupa es la situación entre Nación y Provincia porque no está en su mejor forma. Entre el Municipio y la provincia de Buenos Aires hay buen diálogo, ahora desde Nación no sé si se envían los recursos que se deben destinar. El fuego sigue avanzando y no se resuelve el tema de fondo, se necesitan un pedido mayor del Gobierno de Entre Ríos y una acción contundente del Gobierno de la Nación”, reveló Gaeto.

- Publicidad - spot_img