La segunda edición de la «Ronda de Negocios Multisectorial y Regional 2023» reúne este miércoles en la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás a más de cien empresas que estrechan sus lazos de vinculación recíproca y generan oportunidades de desarrollo. La instancia es organizada conjuntamente entre la Federación local y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La Federación de Comercio e Industria de San Nicolás es este miércoles punto de encuentro para más de cien empresas del norte bonaerense y sur santafesino, en el marco de la segunda edición de la «Ronda de Negocios Multisectorial y Regional 2023». El evento es organizado de manera conjunta entre la Federación local y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En su rol de anfitrión, la apertura de la ronda estuvo a cargo de José Luis Zanini, presidente de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás. También participaron el nicoleño Juan Carlos Uboldi, vicepresidente y de la Federación y director del Sector Industrial de CAME; y Carlos Venier, director del área de Rondas de Negocios en CAME.
“Es un orgullo institucional para la Federación. Es un evento muy importante, con una convocatoria a la que respondieron afirmativamente más de cien empresas, que aprovechan esta oportunidad para interactuar, achicar las distancias y vincularse de manera recíproca. Esperamos que este evento sea el lugar de inicio de muchos y muy buenos negocios para todos”, expresó Zanini en diálogo con EL NORTE.
Por lo demás, el presidente de la Federación de Comercio e Industria que alcanzó en este 2023 los 110 años de historia destacó el crecimiento de la propuesta, por la cual en 2022 hubo algo más de 70 empresas participantes, registrándose para esta edición un crecimiento del orden del 30%. Y añadió: “Además, el evento decididamente se regionalizó: las cámaras empresarias y las empresas de ciudades vecinas están acompañando y participando. Esto está creciendo y va a significar la posibilidad de que las empresas se conozcan, estén vinculadas y puedan tener sinergia entre sí”.
Desde CAME
Director del Sector Industrial de CAME, el nicoleño Uboldi es también vicepresidente de la Federación local. Desde ese doble rol, señaló a EL NORTE la importancia de “la interacción de las pymes con las grandes empresas”.
Y amplió: “En San Nicolás tenemos una rica experiencia en cuanto a esa interacción, porque cotidianamente muchas de nuestras pequeñas y medianas empresas trabajan con grandes compañías, con lo cual cumplen con sus normas de calidad y aumentan su expertise en la actividad industrial. Para nosotros, permitir que muchas más empresas se acerquen a las grandes compañías y consigan hacer grandes negocios es algo que no solo beneficia a ambos lados de esa interacción, sino que potencian el desarrollo económico de la región y mejoran su valor agregado”.
Uboldi también aseveró que la de este miércoles resulta “una de las rondas de negocios más exitosas que CAME ha organizado a lo largo y a lo ancho del país”.
Las rondas
La instancia de contacto entre prestadoras de servicios y fabricantes de productos procura acompañar el desarrollo de las pymes argentinas, poniendo a su disposición una serie de herramientas, que utilizadas en forma individual o encadenadas puedan atender las diferentes necesidades de este sector dinámico y pujante, generador de mano de obra intensiva y valor agregado en las distintas cadenas productivas.
Es en este marco, el programa «Rondas de Negocios de CAME», surgió con el objetivo de “posibilitar a las empresas participantes, iniciar contactos comerciales y/o institucionales, generando escenarios para la concreción de negocios, joint-venture, asociaciones, representaciones, conformación de consorcios y todo aquello que ayude a mejorar la competitividad de las pymes”.
Desde CAME explicaron que estas rondas de negocios pueden ser multisectoriales (como la de este miércoles en la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás), Sectoriales, o inversas Internacionales, convirtiéndose en “una herramienta de suma utilidad, abriendo caminos no sólo a la concreción de transacciones sino también a rubros complementarios que hacen al desarrollo empresario, como son: calidad, marketing, imagen corporativa, logística, distribución, comercio exterior, gráfica, diseño industrial, entre otros”.