34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Desacuerdo y conflicto entre UOM y siderúrgicas

Tras acordar en paritarias un incremento del 18,8% sobre el salario básico para el trimestre abril-mayo-junio, la negociación del conformado que se discute en forma particular en cada planta siderúrgica sigue empantanada. A tal punto que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria ante la posibilidad de que la UOM active medidas de fuerza en Ternium y Acindar. El lunes próximo tendrá lugar una audiencia clave que podría desactivar o agravar el conflicto.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Luego de una ardua negociación, en abril pasado la UOM cerró aumento salarial para trabajadores de la rama siderúrgica que incluye a las grandes empresas, como Ternium y Acindar. El acuerdo se había sellado luego de barajarse la posibilidad de convocar a un cese de actividades.

El entendimiento firmado fue por un 18,8% de incremento del salario básico durante el trimestre abril-mayo-junio. Y una revisión en junio para evaluar la evolución de los precios. Pero, además, quedó establecido que en cada planta se discutiría el salario conformado, es decir, los adicionales que se suman al básico. En este punto radica ahora el conflicto. Sucede que no hay avances concretos en la negociación que las seccionales de UOM San Nicolás y Villa Constitución vienen llevando a cabo con las autoridades de Ternium (Grupo Techint) y Acindar (ArcelorMittal). La falta de acuerdo, a entender de los empresarios, podría derivar en medidas de fuerza, con lo cual solicitaron al Ministerio de Trabajo que se interponga una conciliación obligatoria que conmine a las partes a seguir negociando sin activar acciones gremiales. El 10 de mayo comenzó a regir la conciliación en la planta de Acindar, y un día después en Ternium.

La conciliación obligatoria vencerá el próximo 2 de junio, aunque la cartera laboral tiene la potestad de extender esa conciliación por otros cinco días hábiles.

Con la intención de acercar posiciones, el martes de esta semana hubo una nueva reunión entre el gremio y los empresarios de Ternium y Acindar. Según supo este diario, no hubo avances que permitan avizorar un acuerdo inminente. Se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 29 de mayo, día en el que las partes volverán a estar cara a cara.