16.5 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 30, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Desacuerdo entre oficialismo y oposición por la Escuela N°503

La incertidumbre por saber dónde podría construirse un edificio propio para la Escuela de Educación Especial N°503 sigue latente. Los consejeros pertenecientes al bloque de Unión por la Patria plantean “realizar adecuaciones para que funcione en el lugar se encuentra la cocina centralizada, en Av. Álvarez entre José Hernández y Belgrano”.

Escuela N°503

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Continúan las diferencias entre los consejeros del oficialismo y la oposición por el lugar donde se pueda construir un edificio propio para la Escuela de Educación Especial N°503. Los cuatro integrantes del bloque de Unión por la Patria del Consejo Escolar; María Eugenia Bravo, Claudio Finocchio, Claudia Martínez y Leonardo López detallaron su propuesta, en diálogo con EL NORTE.

“Nosotros lo que estamos proponiendo como bloque es poder instalar y construir lo que sea necesario en lo que es la cocina centralizada. Consideramos que las estructuras que podamos preservar sirven para lograr tener mayores recursos para otras cosas y nosotros podamos reutilizar los espacios”, manifestó María Eugenia Bravo.

“Creemos que es lo más potable y lo más necesario en esta cuestión. Los cuatro hemos estado participando, hemos ido a la cocina centralizada, por eso nosotros lo proponemos como un proyecto viable. Vemos que es un edificio que tiene las condiciones como para poder anexar a otro proyecto que permita tener mayores dimensiones y mayor capacidad para que la escuela N°503 pueda estar ahí ubicada”, agregó la consejera de Unión por la Patria.

Además, aseguró que “esto permite que nosotros podamos dar o buscar una alternativa real y concreta, con una comunicación directa con la dirección de infraestructura de La Plata, donde lo hemos venido trabajando. Hemos planteado estas posibilidades y los beneficios que tiene para que sea ese el lugar”.

Cocina centralizada

Siguiendo con la misma línea, el consejero Claudio Finnochio detalló que “esta propuesta nos parece viable por diferentes motivos, la cercanía a las diferentes líneas de colectivo, por ejemplo; porque está a ocho cuadras de donde funcionaba la escuela N°503; ya nos confirmaron en la Dirección provincial de Infraestructura, permite el tamaño de los terrenos que se pueda hacer ahí el proyecto; porque también escuchamos la demanda de la comunidad y ellos precisamente quieren una escuela que esté cerca del casco céntrico”.

“Entonces esas son las ventajas que nosotros vemos para poder construir la cocina centralizada en ese lugar, teniendo en cuenta también que tanto al Bloque Oficialista como a nosotros nos ratificaron desde provincia que está la decisión política de construir la escuela 503. Y hay algo que aclarar, nosotros queremos entre comillas reciclar el edificio de cocina centralizada, pero también es importante decir que las cocinas centralizadas en la mayoría de los distritos de la provincia ya prácticamente no tienen funcionamiento”, añadió.

En dicho lugar, funciona también un depósito donde se guardan todos los artículos y productos que necesitan las escuelas del distrito. Sobre qué podría pasar, en caso de que se utilice la cocina centralizada para que funciona la Escuela de Educación Especial N°503, la consejera Claudia Martínez afirmó que “si bien se utiliza como depósito, podría hacerse un lugar para que siga funcionando como tal, o bien también se puede poner quizás, una de suerte de aula modular que se puede utilizar como depósito y poder utilizar lo que ya está construido”.

Claramente nosotros elevamos esta propuesta, porque como bien decía Bravo, no está bueno poner o imponer un lugar determinado cuando en un UEGD no se ha resuelto la situación. Sí está la propuesta que compite la nuestra, la del terreno de Dámaso Valdéz y, después, en una futura UEGD eso quedará resuelto por mayorías, seguramente. La decisión última la tendrá la Dirección General de Escuela, no nosotros, y los profesionales que son los encargados de hacer el proyecto”, agregó.

Dámaso Valdéz

La otra propuesta, la del terreno de Dámaso Valdéz, tiene un total de 5.000 m2, pertenece a la Dirección General de Escuelas y, según manifiestan desde el bloque de Juntos por el Cambio, la mayoría de los alumnos de la Escuela de Educación Especial N°503 son de zona norte.

Con respecto a este tema puntual, el consejero Leonardo López, también de UP, sostuvo que “creo que la reutilización de estructuras ya vigentes es más importante. Estamos hablando de que ya estaría la cocina armada, no me opongo a que se haga un nuevo establecimiento, sería algo importante para la ciudad, pero considero que no es el lugar adecuado, no sé si se hizo un estudio de viabilidad, si es factible, si es zona inundable. Yo trabajé en una escuela ahí muy cercana, y cuando llueve es una zona intransitable, entonces creo que hay varios factores que se tendrían que analizar”.

“Si tenemos un lugar donde ya hay un porcentaje muy alto construido, trabajar sobre eso creo que es más fácil que empezar algo de cero, más que nada por el tiempo que va a llevar, y la escuela necesita una solución urgente. A ver, si quieren hacer una escuela a futuro, fenomenal, si quieren hacer cinco escuelas más, fenomenal, pero hoy la necesidad es otra”, concluyó el cuarto integrante del bloque mencionado.

- Publicidad - spot_img