Después de varias funciones a sala llena en “La casa de la cultura” de Conesa, la obra infantil de Carlos Gianni y Hugo Midón, y dirigida por Miguel Mutti, se presentó en Guerrico, Acevedo, JA. de la Peña y Pergamino, hasta llegar el lunes al Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” de San Nicolás.
En el viejo galpón del ferrocarril, pese a las adversidades y al paso del tiempo, “La casa de la cultura” sigue siendo la referencia del arte escénico de Conesa. Allí, en donde el pueblo se parte en dos, a la vera de la ruta 188, y por donde pasó el tren hasta comienzos de los ´60, el Teatro Estable Conesa le dio vida una vez más a “Derechos Torcidos”, la creación infantil de Carlos Gianni y Hugo Midón, protagonizada por adolescentes y niños de la localidad de entre 20 y 8 años; ya actores y actrices vocacionales a esta altura. Y, fundamentalmente, amigos, tras dos años de largos ensayos, actuaciones y giras; dejando atrás nervios, tensiones, enfermedades o disfonías. Dos años de entrega total. Todo eso con tal de no fallarle al de al lado y de cumplir con el espectáculo con el que alguna vez soñaron hacer, quizás jugando en casa o bailando frente a un espejo, mucho antes de que se animaran a dar el paso hacia al escenario.
Con alrededor de cincuenta años de presencia ininterrumpida en el TEC y 41 al frente del grupo, Miguel Mutti fue el director de la obra, la cual, tras varias funciones a sala llena en Conesa, recorrió la zona, pasando por Guerrico, Acevedo, JA. de la Peña, llegando hasta Pergamino. El punto culminante fue su visita el lunes, nada más y nada menos, al Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” de San Nicolás, con dos nuevas presentaciones.
Tal fue la sensación que causaron las chicas y los chicos del TEC ese día que existe la posibilidad de que a partir de una iniciativa oficial de las autoridades educativas la obra se presente el año próximo en todas las escuelas del Partido de San Nicolás.
“Cerramos la temporada 2023 en el mítico Teatro Municipal Rafael de Aguiar. Desde nuestra amada Conesa partimos para llevar la obra infantil que tanto amamos hacer, con nuestro elenco actuando para más de 500 niños y niñas de diferentes escuelas, algo que nos hizo muy feliz”, expresó Mutti.
En relación a “Derechos Torcidos”, destacó que “su mensaje sigue vigente; el derecho de los niños y niñas a tener salud, educación, alimentos, abrigos y un hogar ameno y confortable, es inalienable”. “Todos debemos procurar defender esos valores”, subrayó para luego, a través de este medio, agradecer “a la Inspección General de Escuelas y a las autoridades del Teatro Municipal, y sus trabajadores”. “También a nuestra gente, a los actorcitos: Berni, Mati, Gina, Juana, Narda, Helena, Cami, Lucho, Joaco, Feli y Fran. A sus papás, y al equipo técnico: Valen Rodríguez y Alber Melón”, puntualizó.
Con algunas problemáticas que afectaron su normal funcionamiento en el último tiempo, según explicó Mutti, “La casa de la cultura” “se mantiene sin ningún apoyo oficial, ni de Nación ni de Provincia ni del Municipio”; respaldo que muchas veces se necesita; especialmente para resolver cuestiones “burocráticas” que exceden la buena voluntad que pueda tener “la gente de a pie”. Allí, “todo se hace por el trabajo del TEC -remarcó Mutti-, que es una cooperativa, más que nunca, y a la ayuda de toda la comunidad de Conesa”. “Nuestro agradecimiento por siempre es para la gente de Conesa –resaltó-, que es la que permite que esto siga funcionando, junto con el mantenimiento que hacemos nosotros del lugar para que siga en pie”. Con “La casa de la cultura” y con la pasión por lo que hacen de todos aquellos que forman parte del TEC, desde los más grandes a los más pequeños, también sigue en pie un pedazo grande de la historia conesera.