Deportivo Español denuncia penalmente a Caruso Lombardi

La dirigencia del Gallego lleva a Tribunales al ex DT

Ricardo Caruso Lombardi en el centro de una denuncia penal de Deportivo Español

NewsITe

La comisión directiva de Deportivo Español, encabezada por su presidenta María Sol Méndez, resolvió iniciar acciones penales contra Ricardo Caruso Lombardi. El exdirector técnico y exmanager del club del Bajo Flores será denunciado por presunta usurpación, estafa, administración fraudulenta, asociación ilícita y extorsión, en el marco de un polémico contrato por la explotación de canchas de césped sintético.

Según pudo saber Diario EL NORTE, una auditoría interna detectó que Caruso habría asegurado, de manera ilegítima y hasta el año 2036, la concesión y explotación de dos canchas sintéticas del club a través de un tercero, Uriel Videtta, y de la firma Zoe Capital. Esta última está vinculada al esquema de estafa piramidal Generación Zoe, cuyo titular es Leonardo Cositorto, hoy bajo la lupa de la Justicia en diversas causas.

– Publicidad –

El convenio cuestionado fue firmado durante la anterior gestión presidencial de Diego Elías y, de acuerdo con la actual conducción, nunca pasó por los canales institucionales correspondientes: ni la Comisión Directiva ni la Asamblea lo trataron. El acuerdo establecía que Deportivo Español percibiría unos $1.000.000 anuales a cambio de una hora diaria de uso de las canchas; sin embargo, la entidad afirma que ese monto jamás ingresó a sus arcas.

Restricciones al club y presuntas maniobras irregulares

Además de lo económico, la auditoría reveló que el contrato limitaba de manera drástica el uso de las canchas por parte de las divisiones inferiores del Gallego, que solo podían entrenar allí una vez por semana. En los hechos, un activo clave para el desarrollo deportivo de las juveniles habría quedado prácticamente en manos privadas.

Frente a esta situación, la actual dirigencia decidió dar de baja el acuerdo al que consideran ilegítimo. De acuerdo con la presentación que se prepara para la Justicia, en ese contexto Caruso Lombardi habría amenazado a los directivos con “matarlos” mediáticamente en el programa TN Deportivo y en el canal de streaming Aura si no retrocedían en su decisión, lo que podría configurar el delito de extorsión.

Obras, buffet y tierras públicas bajo la lupa

Durante el período de concesión, Caruso y sus socios habrían subconcesionado parte del predio para la construcción de un buffet sin la debida autorización de obra, lo que implicaría violaciones a normas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la legislación nacional. Ese local, según se detalla, funcionó sin habilitación y fue finalmente clausurado de manera definitiva por la Agencia Gubernamental de Control luego de reiteradas infracciones.

La causa adquiere mayor gravedad por el estatus de las tierras donde se asienta el club. El vínculo contractual se habría firmado cuando Deportivo Español aún no contaba con la concesión formal de uso del predio por parte del Gobierno de la Ciudad, permiso que –según se plantea en la denuncia– recién se obtuvo tiempo después. Cobrar cánones o alquilar tierras públicas simulando derechos de explotación se encuadra dentro del artículo 181 del Código Penal, lo que podría derivar en otra imputación para el exentrenador.

  • Usurpación y estafa por la explotación privada de canchas del club.
  • Restricciones al uso deportivo para las inferiores de Deportivo Español.
  • Construcción y funcionamiento ilegal de un buffet en el predio.
  • Posible utilización irregular de tierras públicas sin concesión vigente.

La dirigencia de Deportivo Español busca que la Justicia investigue a fondo el entramado de contratos, subconcesiones y posibles delitos económicos que rodean la gestión de las canchas sintéticas.

Con la presentación judicial en marcha, el conflicto promete escalar y poner nuevamente en el centro de la escena la administración de los clubes en tierras públicas, el rol de intermediarios privados y la responsabilidad de exdirigentes y técnicos involucrados en negocios extracurriculares.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -