Durante la mañana de este jueves, la jueza Belén Ocariz ordenó detener a Nicolás Barrios tras revocarle la prisión domiciliaria. En la audiencia respectiva celebrada el martes las partes se enfrentaron en acusaciones cruzadas. La defensa cuestionó la difusión de las pruebas y la parte acusadora pidió procesar testigos por falso testimonio.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Finalmente, este jueves, paradójicamente en el día en el que se conmemora el Día de los Caídos en Cumplimiento del Deber, la jueza María Belén Ocariz, del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, resolvió dejar sin efecto la morigeración de la pena impuesta a Nicolás Barrios y ordenó su inmediata detención. La medida se hizo efectiva en horas muy tempranas de este jueves. El hombre, condenado por tentativa de homicidio de varios policías y que deberá ser juzgado por la muerte del oficial inspector Mauro Maldonado, está tras las rejas.
El pasado martes se realizó la audiencia respectiva tras el pedido de la familia Maldonado para que le sea revocado el arresto domiciliario por incumplimiento. El abogado, asesor policial que representa a las víctimas, había aportado pruebas que exponían las violaciones a las reglas que había cometido Nicolás Barrios a través de filmaciones y fotografías que lo mostrarían haciendo exhibiciones en moto en la costanera y en el interior de un boliche bailable de la zona. Además, se ofrecieron testigos que aseguraban haberlo visto en esas situaciones.
La medida iba a realizarse de manera virtual, pero ante los inconvenientes de conexión se decidió concretarla de forma presencial. Estuvieron en el recinto, además de las partes, los familiares de Mauro Maldonado, su esposa y su pequeño hijo que siguieron con atención los testimonios tanto de la defensa como de la acusación.
El abogado defensor de Barrios, Gabriel Ganón, aseguró que si bien el video fue subido a TikTok por su defendido, el joven que se ve en las imágenes no es él y aportó el testimonio de quien, según asegura, sería la persona que aparece en las grabaciones haciendo wheelie en moto e ingresando al boliche. Asimismo, aportó otro testigo que efectuó la misma afirmación. Fue por más, y en un extenso alegato denunció al abogado Julián Domínguez, asesor policial, que acompaña a la familia Maldonado, por la exposición mediática del caso y de las imágenes, cuestionó la ética del letrado y vinculó la exposición a cuestiones políticas en el marco de un proceso electoral.
En tanto, la parte acusadora desestimó responder y se centró en el objetivo de la audiencia, presentó dos testigos presenciales que ubicaron a Barrios en el local bailable, advirtió sobre contradicciones en los testimonios ofrecidos por la defensa, por lo que pidió que se les formara causa por falso testimonio, y solicitó pronta respuesta sobre la revocación del beneficio.
Durante la mañana de este jueves, la magistrada María Belén Ocariz notificó la decisión de dejar sin efecto el beneficio. Basó su decisión en los testimonios aportados por la familia Maldonado y ordenó la inmediata detención de Barrios, quien se encuentra ahora alojado en sede de la DDI a la espera de cupo en la Unidad Penitenciaria.
Pedido de revocación
La semana pasada, la familia Maldonado pidió la revocación del arresto domiciliario de Nicolás Barrios y presentó pruebas donde puede verse al imputado frecuentar boliches de la zona y practicar “wheelie”. Pero además, sostuvo que Mauricio Giménez y Máximo Arroyo tampoco cumplían con el arresto domiciliario y pidió colaboración para poder probarlo.
Están vinculados con los graves sucesos ocurridos en barrio Las Mellizas en 2018, en los que murió el oficial inspector Mauro Maldonado y una treintena de policías resultaron heridos; por esos hechos fueron imputados siete sujetos. En el largo debate que se realizó en marzo pasado, actuó un jurado popular que encontró no culpable a Enzo Banegas, responsabilizó por “daños” a Juan Arroyo e Iván Cabrera por el ataque a los patrulleros, y en cuanto a Máximo Arroyo, Axel González, Nicolás Barrios y Mauricio Giménez, todos fueron declarados culpables por el delito de tentativa de homicidio a una pena de 14 años y seis meses de prisión por las agresiones a los policías.
En cuanto al homicidio de Mauro Ezequiel Maldonado, aunque la mayoría encontró culpables a Barrios y Giménez, el número no alcanzó la unanimidad requerida para un delito tan grave, por lo que el debate debe realizarse nuevamente con una nueva integración sin perjuicio de la condena que ya recibieron por la tentativa de homicidio del resto de las víctimas. Solo uno de ellos, Axel González, llegó al juicio en prisión por haber incumplido las reglas impuestas. Los otros tres habían mantenido la morigeración aun después de la sentencia.
Mauro Ezequiel Maldonado, de 33 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando, junto a otros policías, custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas.