17 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Denunciaron al Grupo Gamma por malapraxis

Según denunció el abogado Martín Frugoli de Rosario, una mujer de 50 años asistió al Hospital Privado de Rosario para hacerse un estudio de rutina y terminó en estado vegetativo. Hoy requiere asistencia permanente para subsistir. La familia inició una millonaria demanda a los propietarios.

Grupo Gamma

Una mujer de 49 años se hizo un estudio de rutina en el Hospital Privado de Rosario (HPR) y terminó con una discapacidad total, denunció su abogado. Estuvo internada durante meses y hoy requiere asistencia permanente para subsistir. La familia inició una demanda judicial por daños y perjuicios contra el grupo médico Gamma y contra la médica anestesista que la atendió por daños y perjuicios por una suma millonaria.

Según la demanda, el 22 de diciembre de 2021 a las 8:00, Silvia B., de 49 años, fue al Hospital Privado de Rosario (HPR) del Grupo Gamma, acompañada por su marido, para hacerse una endoscopia de rutina a pedido de su médico gastroenterólogo. La mujer gozaba de plena salud y no presentaba enfermedades previas, destacaron.

En diálogo con el abogado de la familia, Martín Frugoli, confió a este medio que “la verdad de los hechos son gravísimos y lamentable. Sobre todo porque pudo haberse prevenido un hecho como este por dar una múltiple cantidad de diligencias que se debieron llevar sobre todo desde la institucional”.

“Nos encontramos con con algunas irregularidades. Una historia clínica de tres mil páginas, totalmente desorganizada cronológicamente. No tenía ni siquiera una ficha de anestesia donde uno dice a ver qué pasó efectivamente, cuánto se le suministró. Faltaban muchos datos, una cantidad de irregularidades que a la vez es una cuestión a plantear también. Qué pasa con las historias clínicas hoy, muchas son electrónicas, es decir, no son historias clínicas con firmas digitales que es más difícil a su vez de manipular los datos”, agregó.

La salud de la víctima

Al respecto de la salud de la mujer, Frugoli enfatizó que se encontraba en excelente estado de salud antes de ingresar al estudio. “La verdad que arruinó toda una familia. Es dificilísimo contar salvo que sea en carne propia. Perdió el 100% de capacidad, sé que ni siquiera pueda memorizar. Es decir, los daños son irreversibles”, sostuvo el abogado.

“ingresa en estado de salud perfecto. Es decir incluso la propia historia clínica narra que no tenía ningún tipo de antecedente de salud relevante. Como cualquiera de nosotros ingresa sin ningún problema previo y era un control de rutina que se hacía una vez al año”, añadió.

Hipótesis

“La hipótesis que hay es que la falla evidentemente fue una cuestión referente a el suministro de anestesia y las omisiones en la recuperación. Porque es otro punto en el cerebro, digamos como todos sabemos necesita oxígeno para funcionar ahora pasado una cantidad de tiempo generalmente de 4 minutos en adelante, los daños son irreversibles”, manifestó Frugoli.

“Acá el cálculo que han hecho los peritos, estaba superando los 15 minutos de falta de oxígeno al cerebro. Con lo cual es lo que técnicamente denominan hipoxia. Y de casualidad te diría que es descubierto por el propio marido”, contó.

“Cuando le dicen que ya está, te la llevas y resulta que no reaccionaba y no había nadie alrededor. Lo peor es que el marido descubre que no reacciona, que la mujer estaba sin reacción alguna. Empieza a llamar a enfermeros que tampoco activan lo que le llaman el código azul a tiempo. De manera tal que, cuando empiezan a actuar con la urgencia, ya era tarde”, afirmó Frugoli.

Suma millonaria al Grupo Gamma

Un dato no menor de dicha situación, es que el grupo privado no tiene a ninguna persona apartada de su cargo. La demanda iniciada es por una suma millonaria, aunque se destacó que “no es lo que vale una vida”.

“Cuánto sale una incapacidad de este tipo, para llegar a números hoy no es tan sencillo como era o mejor dicho tan discrecional como era antes. Hay procedimientos más estrictos que tienen que ver con la incapacidad de la persona, con el lucro cesante, con el daño moral, con los gastos realizados, con las pérdidas de chances. Las sumas son muy grandes, es decir, estamos hablando de más de 410 millones de pesos”, manifestó Frugoli.

“Hoy podríamos asimilarlo a más de 480 mil dólares, igual no es que son exactamente iguales en todos los casos al contrario uno tiene que mostrar milimétricamente cuáles son los caminos y probar pidiendo porque sino, no se lo dan. Es una suma insignificante, por lo general las indemnizaciones lo son”, cerró el abogado.

- Publicidad - spot_img