En una charla organizada por la agencia de noticias TELAM, Guillermo Carmona, Jorge Massin y Francisco Taiana, coincidieron en la necesidad de “denunciar el fuerte proceso de militarización” que se da en las Islas Malvinas desde los años ’80.
El secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; el analista geopolítico Francisco Taiana y el sobreviviente al hundimiento del ARA General Belgrano, Jorge Massin, participaron de una charla sobre derecho internacional en relación a la cuestión Malvinas, y coincidieron en la necesidad de “denunciar el fuerte proceso de militarización” que Gran Bretaña impone desde los años ’80 en el Atlántico Sur.
En la actividad organizada por Télam en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el marco de los 40 años de la guerra de Malvinas, se analizaron cuestiones como las recientes revelaciones sobre el transporte de armas nucleares que llevó Gran Bretaña durante la guerra.
“Debemos visibilizar la cuestión Malvinas desde una mirada integral que incluya el fuerte proceso de militarización del Atlántico Sur, algo que se agrava año tras año desde los años ’80. Hablamos de uno de los territorios más militarizados del mundo”, afirmó Carmona.
Agregó que se trata de “la presencia de un recurso humano militar con un complejo sistema tecnológico armamentístico y misilístico de última generación”, teniendo en cuenta que se trata de una población civil que ronda los 3.200 habitantes y hay una dotación de 1.500 militares.
Además, advirtió que “Esta presencia no sólo viola tratados internacionales sino que es una provocación a la decisión de los países de Latinoamérica de desmilitarización de la región”.
Asimismo, informó que “hemos promovido una reunión en junio con países sudamericanos y africanos para trabajar en acciones de cooperación y articulación que generen mecanismos de protección de la zona del Atlántico Sur”.
Carmona también hizo referencia a la información surgida de la desclasificación de archivos del gobierno británico que reveló la presencia de 31 armas nucleares a bordo de la flota que el Reino Unido envió a la Guerra de Malvinas.
“Siguen surgiendo novedades y elementos. En ese sentido tenemos que recordar la reciente desclasificación de archivos británicos que dieron precisiones sobre la enorme envergadura del armamento nuclear presente durante la guerra. Esto es algo que permiten reevaluar el conflicto bélico”, advirtió.