15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Denuncian al programa Bien de Mañana por reírse de dos personas de pueblos indígenas

Un mal momento pasaron dos personas que se encontraban viajando en el subte en la ciudad de Buenos Aires, cuando la notera del programa Bien de mañana los entrevista, y al desconocer su origen, esboza una risa, la cual incomodó al matrimonio.

Mirá el video del indignante momento en el programa de Doman. 

Lejos de generar algún interés periodístico, la primera respuesta de la notera ya es de mal gusto. “¿Qué habrá querido decir?”, se pregunta. Inmediatamente, la reacción de la cronista causa risa en el estudio y las carcajadas tapan lo que el hombre intentaba explicar: que ellos eran miembros de pueblos indígenas, originarios.

“Eso es lo que somos, Argentina tiene que aprender a hablar el idioma de los indios”, agrega el hombre, que nuevamente es menospreciado por su interlocutora y como respuesta recibe una propuesta propia de una nota “de color”, como se dice habitualmente en el medio.

“Claro… A ver, dígame una palabra en indio para aprender”, expresa la notera, a lo que el hombre la corrige con el término “originario”. Luego, le menciona el término quechua allin kawsay y le explica su significado: “Vivir bien, no tener prejuicios, no robar, no mentir, no engañar”.

“Tienen que aprender en la escuela, tienen que cambiar un poco”, añade el hombre, que luego dice en referencia del equipo del programa: “Tienen que renovar todo, no sirve eso”.

En ese momento, el panel del programa se ríe y toma las declaraciones del entrevistado “en joda”. Una de las integrantes del equipo, incluso, aporta una frase sin una pizca de tacto y empatía: “Bregamos por los derechos de los pueblos originarios y ahora el indio nos quiere rajar, dejar sin laburo, ¿cómo es el tema?”.

Luego, la notera intenta sacar a flote el móvil pero genera un momento todavía más incómodo. Le propone a la pareja que se transforme imaginariamente en los conductores del programa, les pide a otros usuarios del subte que se sumen a “hacer de panelistas un ratito”, y le pregunta a la señora de qué hablaría si ella eligiera los temas a tratar.

La entrevistada le responde en referencia al Tercer Malón de la Paz, conformado por 10 pueblos originarios de Jujuy que salieron de su provincia a finales de julio para marchar hacia Buenos Aires en reclamo de la protección de la Pachamama.

“Vienen a traer paz”, acota la notera antes de recibir el pedido del conductor de que le pregunte a la pareja por su voto. En ese momento, la señora que estaba respondiendo recibe auriculares para escuchar a los que estaban en el piso y es consultada por su voto en las PASO. Sin embargo, argumenta: “No se lo voy a decir porque es privado y yo le estoy hablando en serio”.

“Primero, no me río”, aclara la mujer, con evidente molestia (“Se picó la señora”, acota Doman). Luego, la notera le pide que no se enoje y ella vuelve a tomar la palabra: “No me enojo y tampoco le estoy peleando, pero son cosas serias porque estamos definiendo el destino de un país…”.

Debida a esta actitud fueron denunciados en la Defensoría del Público.

- Publicidad - spot_img