21.6 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, octubre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Denuncia de Zelenski sobre la presencia de soldados norcoreanos en Rusia

El presidente Volodímir Zelenski denunció la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia y afirmó que están dispuestos a ir a la lucha contra Ucrania.

Zelenski soldados Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció que soldados de Corea del Norte están en Rusia y se preparan para luchar contra Ucrania. Afirmó que la participación norcoreana en la guerra es un desafío que no puede ser ignorado. “Si Corea del Norte interviene en la guerra en Europa, la presión sobre ese régimen no es suficiente”, expresó con preocupación.

Zelenski reveló que dos brigadas de Corea del Norte, de 6.000 soldados cada una, estarían listas para ser desplegadas. A pesar de la grave situación, agradeció a los países que han condenado esta intervención. “Es crucial que todos los socios no se oculten”, añadió, en referencia a la necesidad de una respuesta contundente.

Además enfatizó en que, si Rusia todavía es capaz de hacer que esta guerra sea aún más grande y más larga, “entonces todos los que en el mundo todavía no están ayudando a imponerle la paz a Rusia, en realidad están ayudando a Putin a guerrear.”.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur informó que 12.000 soldados norcoreanos fueron enviados para apoyar a Rusia. Estados Unidos confirmó la presencia de esas tropas en Rusia.

Mientras legisladores de Corea del Sur indican que el despliegue podría aumentar en diciembre. Según Reuters, Pyongyang había prometido proporcionar un total de unos 10.000 soldados.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que sería “muy grave” si los norcoreanos se sumaran a los combates, aunque aclaró que la situación aún está en desarrollo.

Repercusión en la RPDC

Sin mencionar el por qué, Kim Yo-Jong, hermana de Kim Jong-un, calificó a los gobiernos de Seúl y Kiev como “dementes” y “perros desobedientes”. Según Kim Yo-Jong, estas acusaciones son absurdas y forman parte de un comportamiento propio de regímenes “controlados por Estados Unidos”.

Repercusión en Rusia

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, defendió la cooperación con Corea del Norte y afirmó que esta no va en contra de terceros países. “Es nuestro derecho soberano”, subrayó Peskov, asegurando que la colaboración con Pyongyang continuará.

- Publicidad - spot_img