27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DENGUE: ANTE EL AUMENTO DE CASOS EN EL PAÍS, PIDEN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por el momento, la ciudad de San Nicolás no tiene casos de dengue registrados. Así lo aseguró la secretaria de Salud y Familia, Mirna Bottazzi; aunque en la provincia de Buenos Aires hay circulación viral de la enfermedad. Ante lo cual, las autoridades sanitarias nicoleñas refuerzan las recomendaciones de prevención, especialmente a través de la eliminación de criaderos del mosquito vector.

DENGUE: ANTE EL AUMENTO DE CASOS EN EL PAÍS, PIDEN EXTREMAR LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN
El dengue no se transmite de persona a persona. Lo transmiten los mosquitos que picaron a otras personas que tenían el virus.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El brote por la infección de dengue en la Argentina tuvo un fuerte aumento, según la información suministrada por el Ministerio de Salud de la Nación. El total de casos de personas diagnosticadas con el virus sufrió un incremento del 127% en todo el país durante la última semana reportada.

A ello se suma que los casos sospechosos -que son personas con los síntomas de la enfermedad pero sin confirmación por testeo- también crecieron un 44%, de acuerdo con el último boletín epidemiológico de la cartera sanitaria nacional.

Por el momento, la ciudad de San Nicolás no tiene casos de dengue registrados. Así lo aseguró la secretaria de Salud y Familia, Mirna Bottazzi; aunque en la provincia de Buenos Aires (como en otras 8 jurisdicciones argentinas) hay circulación viral de la enfermedad.

Ante lo cual, las autoridades sanitarias nicoleñas refuerzan las recomendaciones de prevención a la población, especialmente a través de la eliminación de criaderos del mosquito vector, que permitirá frenar su reproducción.

Descacharrado y precauciones

Al ser el dengue una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que se cría en agua limpia acumulada en recipientes y objetos en desuso, para evitar la propagación del mosquito transmisor, la municipalidad local aconseja a los vecinos una serie de medidas prácticas a implementar tanto dentro del domicilio como en el perímetro exterior. Entre ellas, cambiar el agua de los floreros, tapar los recipientes donde se junta agua, desmalezar patios y jardines, eliminar los objetos que no se utilicen, dar vuelta baldes y otros recipientes, y limpiar los bebederos de los animales.

Además, como medidas de prevención de las picaduras de mosquitos indican la aplicación de repelente sobre la piel expuesta al aire libre, cubrir con tul los cochecitos y cunas de bebé, usar tabletas o espirales en las habitaciones, y colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

“En caso de tener fiebre mayor a 38º, dolor de cabeza -sobre todo detrás de los ojos-, dolor muscular y de las articulaciones, sangrado de nariz y encías o dolor abdominal, se recomienda no automedicarse y consultar rápidamente al centro de salud más cercano”, insisten desde la cartera sanitaria local.

Investigación y avances

Mientras tanto, hay grupos de investigación en América Latina que trabajan en el desarrollo de una técnica que hace que los insectos machos pasen a ser estériles con el objetivo de reducir sus poblaciones en el futuro.

Ya hubo diferentes experiencias preliminares con el uso de la llamada “técnica del insecto estéril” (TIE) en mosquitos en Brasil, Cuba, México y España.

En la Argentina ya se dio el primer paso: un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) hizo una liberación de 4.328 mosquitos para evaluar cuál era su dispersión y su nivel de supervivencia. Esos mosquitos eran estériles y luego fueron recapturados. Para que sean estériles, se aplica radiación Gamma.

El plan para el futuro es criar mosquitos en el laboratorio, seleccionar solo a los mosquitos machos, y luego esterilizarlos con radiación Gamma. Si se liberaran en un sitio, esos mosquitos copularían con hembras salvajes y no producirían descendencia. “Con cada liberación de mosquitos estériles, podría reducir un 10% la población de los mosquitos salvajes”, contó la bióloga Mariana Malter Terrada, jefa del departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA.

Pronto, harían una prueba piloto para evaluar cuál sería la eficacia y la seguridad de la liberación de mosquitos estériles como método de control. “La técnica del insecto estéril no se plantea como la única alternativa para el control de los mosquitos. Consideramos que debe ser un complemento del descacharrado que las personas deben realizar para eliminar los criaderos de mosquitos en sus hogares y zonas cercanas”, afirmó la investigadora de CNEA.