El Tribunal mendocino dará a conocer hoy la condena

NewsITe
El Tribunal Penal Colegiado N° 2 de Mendoza dará a conocer este jueves la pena que le impondrá a la monja japonesa Kumiko Kosaka, considerada autora y partícipe de abusos sexuales contra niños y niñas hipoacúsicos que asistían al Instituto Antonio Próvolo. La expectativa es alta, luego de que la Suprema Corte provincial revirtiera en agosto pasado la absolución que la había dejado momentáneamente fuera de responsabilidad penal.
La definición de la condena se da en el marco de una causa emblemática por abuso sexual en contextos religiosos y educativos, que lleva años de reclamos de justicia por parte de víctimas y organizaciones de derechos humanos. El Instituto Próvolo, con sedes en Mendoza y La Plata, quedó en el centro de la polémica por las graves denuncias de vejámenes contra menores sordos bajo la tutela de sacerdotes y religiosas.
Este miércoles se realizó en el Polo Judicial de Mendoza la audiencia de cesura, instancia en la que las partes exponen sus pedidos de pena. Allí, tanto la fiscalía como la querella solicitaron que Kosaka sea condenada a 22 años de prisión efectiva. La defensa, por su parte, insistió en la inocencia de la religiosa y optó por no formular un planteo concreto de años de castigo.
Tras escuchar los alegatos, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves por la tarde, momento en el que se conocerá la sentencia. De acuerdo con la calificación legal y los delitos que se le atribuyen, la pena posible para Kosaka se ubica dentro de una escala que va de 7 a 50 años de cárcel, según consignó el medio mendocino MDZ.
La intervención de la Suprema Corte y los delitos atribuidos
En una etapa anterior del proceso, la monja afrontaba un pedido de 25 años de prisión por abuso sexual y encubrimiento. Sin embargo, el 18 de octubre de 2023 fue absuelta junto a otras cuatro mujeres imputadas en la causa, lo que generó fuerte indignación en las víctimas, sus familias y los fiscales, que apelaron el fallo.
Casi tres años después, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza revisó aquella resolución y declaró responsable a Kosaka como partícipe en dos hechos de vejámenes cometidos por el cura Horacio Corbacho, uno de los principales condenados en el caso Próvolo. Además, la encontró culpable como autora de tres abusos sexuales simples —tocamientos— contra niños sordos que estaban bajo su cuidado.
- Participación en dos hechos de vejámenes atribuidos al sacerdote Horacio Corbacho.
- Autoría de tres abusos sexuales simples contra menores hipoacúsicos.
- Revisión de su absolución previa por parte de la Suprema Corte de Mendoza.
Las organizaciones de víctimas destacan que la causa Próvolo se convirtió en un símbolo de la lucha contra los abusos en instituciones religiosas y de la necesidad de garantizar entornos seguros para niños y niñas con discapacidad.
Con el veredicto de este jueves, se espera un nuevo capítulo en una causa que marcó a la justicia mendocina y abrió el debate sobre los mecanismos de control y prevención de abusos en ámbitos educativos y religiosos. La sentencia contra Kumiko Kosaka será observada de cerca por colectivos de derechos humanos y por las víctimas, que reclaman que las penas reflejen la gravedad de los delitos juzgados.

