Días atrás se conoció el caso de una mujer de 33 años que falleció luego de haber sido mordida por un gato con la enfermedad de la rabia. La Red de Políticas Públicas realizará jornada de capacitación para abordar la presentación del marco normativo del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, con la finalidad de proteger a la población animal y humana del riesgo de rabia y otras zoonosis. El Director de Vectores, Gastón Canevaro, participará de la misma.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
La autopsia realizada al cuerpo de una joven que falleció el viernes 14 de mayo en la localidad bonaerense de Coronel Suárez por un cuadro de encefalitis confirmó que había sido contagiada por el virus de la rabia, una enfermedad que no se reporta en humanos hace 40 años en la provincia de Buenos Aires y 13 en el país.
La joven, de 33 años, había consultado al servicio de salud de dicho distrito el pasado 18 de abril por un cuadro de debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad. En los días posteriores se agregaron síntomas de excitación psicomotriz, cefalea, fotofobia, alteración sensorial y midriasis, que evolucionó en un deterioro del nivel de la conciencia llegando al estado de coma.
Según comentó la familia en un medio de Coronel Suárez, la mujer había sido mordida por un gato callejero, por lo que los médicos llegaron a la conclusión de que se contagió de rabia a raíz de esa mordedura. La rabia altera el sistema nervioso de los animales, poniéndolos agresivos y provocando este tipo de situaciones.
Debido a esto, la Red de Políticas Públicas, realizarán jornada de capacitación para abordar la presentación del marco normativo del Programa de Equilibrio Poblacional de perros y gatos, con la finalidad de proteger a la población animal y humana del riesgo de rabia y otras zoonosis. El Director de Vectores Municipal, Gastón Canevaro participará de la misma.
“Siempre que hay este tipo de capacitaciones o charlas informativas intentamos estar presentes en todas. Se aprende mucho de otros municipios y además es importante remarcar que desde el Ministerio de la provincia estamos constantemente trabajando en conjunto para prevenir todo tipo de enfermedades, como es en este caso la rabia”, manifestó a EL NORTE Gastón Canevaro.
La rabia es una enfermedad zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 %. Por lo general, los murciélagos son propensos a contagiarse de rabia, poniendo en riesgo a caninos y felinos no vacunados.
San Nicolás
En lo que va de 2021, en nuestra ciudad se confirmaron dos casos de rabia en murciélagos ya fallecidos encontrados por vecinos de la ciudad. Esto llevó a que la Municipalidad aplicara el protocolo contra rabia, que constó en recorrer ocho manzanas a la redonda de la zona donde se encontró el murciélago, consultando casa por casa si habían vacunado contra la rabia a sus felinos y caninos.
Esto se hace para evitar que ambos tipos de animales se contagien, poniendo en riesgo la vida del ser humano. Si un perro o gato con rabia muerde a una persona, podría causar que el virus viaje al cerebro, hinchándose y, probablemente, causándole la muerte.
Si algún vecino no tenía a su perro o gato vacunado, se procedía inmediatamente a vacunarlo. Las vacunas son anuales y es responsabilidad del dueño mantener a su mascota con los cuidados necesarios.
“Cuando un murciélago se encuentra enfermo, suele sobrevolar muy bajo, estando perdido y sin saber hacia dónde se dirige. Esto ocasiona que termine en el patio de alguna casa o departamento”,
afirmó a EL NORTE la Dra. Mirna Bottazzi.
El problema llega cuando un perro o gato no vacunado “juega” con el animal muerto, corriendo riesgo de contraer rabia. Indefectiblemente, esto se traduce en peligro para los seres humanos, ya que una sola mordida basta para transmitir el virus de la rabia.
La rabia se propaga por medio de saliva infectada que penetra en el cuerpo a través de una mordida o un corte en la piel. El virus viaja desde la herida hasta el cerebro, donde causa una hinchazón o inflamación. Esta inflamación provoca los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las muertes por rabia ocurre en niños.
Algunos de los síntomas de rabia en animales son: babeo, convulsiones, mucha sensibilidad en el sitio de la mordida, cambios en el estado de ánimo, náuseas y vómitos, pérdida de la sensibilidad en una zona del cuerpo, pérdida de la función muscular, desorientación.
Respecto de la prevención de un posible brote de rabia, el jefe del Departamento de Control de Vectores de la Municipalidad, Gastón Canevaro, especificó que la forma más efectiva es la vacunación antirrábica. Durante la recorrida de los tres grupos de veterinarios que visitaron a vecinos por la aparición de los casos positivos de rabia, se constató que había muchos que no habían vacunado a sus mascotas. Según Canevaro, existe una vigilancia activa en lo que refiere a la rabia en nuestra ciudad.
“Si no haces una vigilancia activa, es muy difícil hallar una enfermedad. Si la buscás la encontrás, siendo la mejor manera de poder proceder a aplicar los protocolos correspondientes”, afirmó el Director de Vectores.