17.7 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DE QUÉ SE TRATA EL “PASE SANITARIO” QUE IMPLEMENTARÁ EL GOBIERNO NACIONAL

Tras el descubrimiento de una nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunió con sus pares provinciales y propuso la implementación de un “pase sanitario” para poder acceder a determinados sitios.

Pase sanitario europeo.

El pase sanitario es un certificado que acredita un esquema completo de vacunación que será utilizado como condición obligatoria para poder ingresar a lugares públicos como cines, museos, restaurantes, eventos masivos, gimnasios, y espacios cerrados.



Vizzotti dijo que la utilización de este certificado “es un estímulo para que quienes se habían relajado se acerquen a vacunarse”, ya que la vacunación no es obligatoria pero sí es un factor determinante para hacerle frente a una nueva ola de contagios.

La funcionaria pidió “paciencia” para conocer los detalles de cómo funcionará el pase, pero adelantó que cada provincia estará encargada de implementarlo, regirá para los mayores de 13 años y se tramitará a través de la aplicación CuidAR o un archivo PDF que próximamente habilitará el Gobierno.

Cómo funcionó el pase sanitario en otras partes del mundo



En Hungría, se comenzó a emitir un “certificado de inmunidad” en marzo pasado. Al ser obligatorio presentar el certificado para ingresar a hoteles, teatros, cines y restaurantes, esta medida incentivó la vacunación y permitió reabrir antes los negocios a los inmunizados.

En Francia, el pase sanitario es obligatorio para ingresar a cines, teatros, hospitales, restaurantes y bares, y transportes públicos de larga distancia.

Además, también se implementa en Italia, Chile, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Grecia, Portugal, Irlanda, Bélgica, Austria, Nueva York (EE.UU), Israel, China, Kazán (Rusia), Quebec (Canadá) y algunas comunidades autónomas de España.



En Europa se realizaron múltiples movilizaciones convocadas por grupos antivacunas y sectores de derecha en contra de la medida, considerándola como “discriminación” e “ilegal”, aunque representan a un sector minoritario de la sociedad.

Por otro lado, la Comisión Europea recomendó que el pase sanitario sea válido sólo por 9 meses, para incentivar la vacunación con dosis de refuerzo.