23.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

De los casi 3500 policías egresados, ninguno se destinará a San Nicolás

Otra vez el interior provincial queda postergado en la distribución de efectivos policiales. Fuentes acreditadas habían advertido que en San Nicolás se perdieron unos 300 policías en los últimos 5 años, en parte porque las asignaciones son todas para el conurbano bonaerense. Este jueves egresaron 3492 cadetes. Pero ahora anuncian que serán destinados a la «Fuerza de Aproximación Barrial» en La Plata y ocho distritos del conurbano.  

Diez días atrás, una alta fuente policial reveló en off a EL NORTE que en San Nicolás hay alrededor de 300 agentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires menos que en 2017. Explicó que eso vino ocurriendo en los últimos 5 años debido a que las nuevas asignaciones son para distritos del conurbano bonaerense o, en menor medida, para cuerpos de Policía Rural.

Sergio Berni, ministro provincial de Seguridad, visitó San Nicolás el martes de la semana pasada en el marco de un exitoso operativo antidrogas. EL NORTE lo consultó respecto de aquella aseveración referida a la merma de agentes en el distrito.

“Durante la gestión de María Eugenia Vidal se perdieron 5000 efectivos en toda la Policía de la provincia de Buenos Aires. De manera récord en la historia de la Policía bonaerense, compramos patrulleros y tecnología. Pero si hay algo que no se puede comprar, porque hay que ocuparse en formarlos, son los policías. Recién ahora, inclusive pandemia mediante, hemos logrado volver a la cantidad de efectivos que teníamos antes”, explicaba Berni.

Y ampliaba en aquel momento: “Están egresando la semana que viene. Van a egresar 3000 nuevos efectivos. Van a ser distribuidos en la provincia, de acuerdo a diferentes situaciones y a los requerimientos operativos de cada uno de los lugares”.

Egresados

Finalmente, aquel anuncio se cumplió. Este jueves, en un acto celebrado en Vicente López y encabezado por el gobernador Axel Kicillof, egresaron 3492 cadetes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”, incluida la sede con asiento en Ramallo. Allí también el Gobernador cargó contra la gestión de Vidal en materia de Seguridad.

“Recibimos en 2019 una Policía absolutamente diezmada, con 6 mil agentes menos, chalecos vencidos y un parque automotor que estaba destruido”, señaló Kicillof.

Sin embargo, al parecer ninguno de ellos vendrá a cumplir tareas en San Nicolás. No tampoco en ningún otro distrito del interior provincial. Se destinan a La Plata y otros diez distritos del conurbano.

Formarán parte de la denominada «Fuerza de Aproximación Barrial» (FAB), que comenzará en la capital provincial y en Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría.

De ese acto participó también Berni. Y explicó que los egresados “fueron entrenados para intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, lo que incluye tanto el patrullaje preventivo en zonas urbanas de alta concentración del violencia, con presencia de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo, como el desarrollo de operaciones policiales basadas en un vínculo de proximidad con los ciudadanos”.

El ministro detalló que la FAB “realiza una contribución fundamental en la recuperación de la tranquilidad ciudadana y del ejercicio de la autoridad pública de la provincia de Buenos Aires”.