Aunque todavía existe la posibilidad de una conciliación impuesta por el Gobierno, la Unión Obrera Metalúrgica lanzó un paro siderúrgico que se concretaría este viernes, alcanzando a Ternium y Acindar, entre otras productoras de acero. Desde UOM San Nicolás advierten que la propuesta salarial de las empresas “queda muy por debajo de la inflación”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este viernes la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) paralizará la producción en Ternium, Acindar y el resto de las siderúrgicas del país. Es en el marco de una negociación paritaria en que el gremio denunció una “absoluta intransigencia” de la parte empresaria a la hora de revisar y actualizar salarios. De todas maneras, habrá que ver si en las próximas horas la medida de fuerza se sostiene, puesto que la Secretaría de Trabajo de la Nación podría interponer una conciliación obligatoria.
Tal como ya informó EL NORTE, el paro siderúrgico fue anunciado por el gremio que conducen Abel Furlán y el nicoleño Naldo Brunelli, luego de la que fue la tercera audiencia del actual capítulo paritario sin acuerdo y con posiciones todavía lejanas.
Hay que recordar que la revisión en curso alcanza los salarios de julio, agosto, septiembre y octubre. Y que desde el inicio de la negociación la UOM viene solicitando mejoras acumulativas del 4% para los sueldos de julio y agosto, y del 3% para los de septiembre y octubre. La Cámara Argentina del Acero, entidad que integran Ternium, Tenaris y Acindar, viene rechazando esa propuesta y ofertando subas del 2% para cada uno de los cuatro meses en discusión.
“Para julio, agosto, septiembre y octubre nosotros hemos solicitado incrementos que acumulados significan un 14,7% sobre los salarios previos a esta negociación. La Cámara Argentina del Acero está ofreciendo cuatro subas mensuales del 2%, lo que acumulado significa apenas un 8,24%”, repasó en diálogo con EL NORTE Luis Sánchez, miembro del secretariado seccional de UOM en San Nicolás y partícipe de las audiencias desarrolladas en la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Capital Humano de la Nación.
Sánchez advirtió que el ofrecimiento de las empresas “es muy escaso”. “Ese ofrecimiento queda muy por debajo de la evolución del IPC. Nuestro pedido se apoya justamente en la evolución de la inflación, pero ahora ellos quieren cambiar la referencia y hacen una oferta ajustada a la devaluación del peso frente al dólar”, cuestionó el dirigente.
“Intransigencia”
En medio de un capítulo paritario que es continuidad de una negociación anterior que demando de más de siete meses de discusión hasta que finalmente se produjese un acuerdo, la UOM cuestionó la “absoluta intransigencia” de la parte empresaria tras el fracaso de este martes.
Acusan a los empresarios de “no contemplar en manera alguna las necesidades y urgencias que padecen las y los trabajadores metalúrgicos por el deterioro constante de sus ingresos por efecto de la inflación”.
Fue en ese marco que el gremio anunció el paro de este viernes, “sin perjuicio de otras medidas legítimas de acción sindical que sea menester adoptar”, según advirtieron los representantes de UOM en las consideraciones que quedaron plasmadas en el acta de la audiencia.
La conflictividad escala. En esa misma acta, los representantes de la Cámara Argentina del Acero señalaron que trasladarían el anuncio del gremio a sus empresas miembro, “sin perjuicio de las acciones que las empresas puedan adoptar individualmente frente a las medidas de acción directa y/o sindical anunciadas”.
La Secretaría de Trabajo, que en las próximas horas podría dictar una conciliación obligatoria, exhortó a las partes a “continuar con el diálogo privado” y a “extremar los esfuerzos que posibiliten alcanzar un consenso”, antes de fijar próxima audiencia para el martes 1º de octubre a las 15:00.