El piloto de Necochea abandonó en las dos primeras fechas de la Copa de Oro de Turismo Carretera con el Ford Mustang del DTA Racing de San Nicolás. De esta manera, quedó último en el minitorneo. “La verdad que es muy difícil ser campeón de TC”, lamentó.
Juan Bautista De Benedictis ya se siente fuera de la lucha por el título del Turismo Carretera, más allá que matemáticamente aún esté en carrera. Es que cumplidas dos fechas de la Copa de Oro, el piloto de Necochea quedó 15° (contabilizando los “3 de último minuto”) a 101,5 puntos del líder Julián Santero (Ford Mustang), cuando quedan 164,5 en juego. El necochense abandonó por problemas mecánicos en el Ford Mustang del DTA Racing en las dos carreras del minitorneo y sumó solo 12,5 unidades.
“El torneo tiene quince carreras, podés funcionar bien todo el año, pero si en las últimas cinco fechas de la Copa de Oro no te mantenés y no tenés la suerte necesaria, no podés pelear. Yo no había parado en todo el campeonato (NdeR: en la Etapa Regular solo abandonó en la tercera fecha en Neuquén) y en las dos primeras fechas de la Copa se rompió el auto cuando iba entre los diez de adelante en la carrera. Con esos traspiés ya me despedí de las chances, porque no hay margen de error”, señaló De Benedicitis en una nota con ACTC Media.
Los tres abandonos en lo que va de 2024 fueron por fallas mecánicas, cuando marchaba dentro del top13: en Centenario, tuvo problemas de frenos cuando iba noveno; en la undécima en San Luis, se rompió un bulón en la suspensión trasera cuando ocupaba el puesto 19°; y en Paraná tuvo un principio de incendio por un desperfecto con una manguera de aceite al momento en que se posicionaba decimotercero.
Al respecto, Jonito comentó: “Esta es la octava vez que entro en la Copa y -me parece- va a ser la octava vez que no me la voy a quedar. La verdad que es muy difícil ser campeón de TC, mi viejo estuvo tres años saliendo subcampeón. Yo lo más cerca que estuve fue en 2012 cuando quedé segundo en la Copa de Oro. Es una categoría muy difícil y, entre los cincuenta pilotos que hay, ser uno de los doce que tiene chance es importante”, sostuvo De Benedictis, quien clasificó al sprint final en 2024, 2022 (como uno de los “3 de último minuto”), 2021, 2020, 2019, 2013, 2012 y 2010. Y efectivamente, la única vez que estuvo cerca de lograr la corona fue en 2012 cuando el título quedó en manos de su compañero de equipo en el Lincoln Sport Group, Mauro Giallombardo.
De Benedictis afronta su decimoctava temporada en el TC (debutó en febrero del 2007), en este caso dentro del DTA Racing, corriendo con un Ford Mustang Mach 1, el primer prototipo del modelo de nueva generación de la marca. Fue un torneo particular para él: en la Etapa Regular únicamente abandonó en Neuquén y sumó de manera regular para entrar sin sobresaltos a la Copa de Oro. Sin embargo, en lo que va de la temporada solo pudo terminar dos carreras dentro de los diez mejores (fue 4º en Toay y 6º en Concepción), sin el potencial necesario para pelear adelante y conseguir la victoria necesaria que le permita luchar por el título.
Al menos, en la próxima competencia, De Benedictis será local entre el 19 y 20 de este mes con la escudería que dirige Ulises Armellini en el autódromo “San Nicolás Ciudad”.