La Comisión por la Memoria difundió los datos de octubre respecto de la población carcelaria bonaerense. Los números registran una constante en aumento en la provincia. Con 59.152 internos la sobrepoblación se ubica en el orden del 104%, un 7% más que el mismo mes del año anterior. La UP3 con 906 personas alojadas y 153% por encima de su cupo continúa superando ampliamente la media provincial
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Continúa creciendo de manera sostenida la población en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. La tendencia de sobrepoblación es ascendente desde 2008 y alcanzó sus picos máximos en los últimos 5 años. Los nuevos datos obtenidos corresponden a octubre de este año y fueron difundidos como cada mes por la Comisión por la Memoria en base a información provista por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Los mismos dan cuenta de que la cantidad de personas privadas de su libertad creció un 7 % respecto al mismo mes del año anterior y que la sobrepoblación en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires se ubica en un promedio de 104 %. La Unidad Penitenciaria Nº3 de San Nicolás con 906 personas alojadas continúa muy por encima de la media provincial.
El Servicio Público bonaerense cuenta con 54 cárceles, 4 alcaidías penitenciarias, 15 alcaidías departamentales y 1 unidad de tránsito conformando un total de 74 establecimientos, organizados en 12 complejos penitenciarios. Hay 6 establecimientos destinados exclusivamente a mujeres, 13 a mujeres y varones y 3 a varones y mujeres trans.
Entre todos estos servicios penitenciarios ubicados a lo largo de la provincia fueron contabilizadas 59.152 personas privadas de libertad al cierre del mes de octubre de 2024. De ese total 906 internos, entre mujeres y varones, se encuentran en la penitenciaría de San Nicolás cuyo cupo es de 358 personas lo que representa un exceso de población ubicado en el orden del 153% que la posiciona muy por encima del 102 % promedio de la totalidad de establecimientos de la provincia.
Situación procesal
En base a los datos obtenidos casi la totalidad de la población carcelaria provincial es masculina alcanzando un total de 55.650 hombres (94,2%), 3.305 mujeres (5,6%) y 121 personas Trans (0,2%).
En cuanto a la situación procesal la información indica que poco menos del 50% de la población actualmente detenida en el Servicio Público Bonaerense se encuentra bajo la modalidad de prisión preventiva o sin condena firme, 29.112 está procesadas, hay 29.153 condenadas y 811 en diferentes situaciones (figuran en los registros oficiales como “sobreseídas” o “sin prisión preventiva”).
De la población alojada sólo quienes tienen condena firme puede acceder a derechos establecidos en el régimen de progresividad de la pena. En este grupo están comprendidas 3.025 personas, es decir que sólo el 11 % se encuentra actualmente dentro de este sistema, 978 con salidas transitorias y 2.047 con régimen abierto.
Respecto de las mujeres en octubre de 2024, 51 detenidas se encontraban criando a sus hijos e hijas y/o cursando un embarazo dentro de una cárcel en la provincia. 20 internas están embarazadas y 31 niños y niñas viven hoy en una unidad penitenciaria bonaerense bajo cuidado de madres privadas de libertad.
En cuanto a la sobrepoblación en comisarías de la provincia los datos revelan que en octubre de 2024 se ubicó en el orden del 109%, se contabilizaron 2.574 personas alojadas en dependencias policiales (poco menos del 10% son mujeres) marcando un descenso respecto al mes anterior en el que se registraron 2681.
Del total de comisarías que albergaban detenidos en el mes de octubre, el 54% informaba poseer calabozos habilitados para ese fin. 89 comisarías se encuentran actualmente clausuradas, pero de todas formas el 34% de éstas alojan personas alcanzando el numero de 665 detenidos en esa condición lo que representa un 26% del total.
Estos últimos datos fueron informados por la Comisión Provincial por la Memoria en base al parte de población detenida provisto por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires.