El encargado de esparcir el espíritu navideño a todas las familias de la ciudad en estas épocas. Es una persona jubilada que comenzó su camino hace varios años y donde su mayor objetivo es traspasar esa felicidad que muchas veces los ciudadanos andan buscando. “Cuando llega la navidad hay un cambio en mi persona. Lo vivo con la misma emoción que muestran los chicos cuando me ven hablar o me piden una foto”
Valentín Cúneo
[email protected]
Estamos a pocos días de festejar la navidad, la ciudad se vistió con los colores acordes a la época y se iluminó en diferentes sitios públicos. Hace unos días dimos cuenta con EL NORTE, de la presencia de cascanueces que custodian el buzón donde se colocan las cartas para Papá Noel, como también las puertas del Teatro San Nicolás. Edificio que decoró su frente con un gigantesco moño color rojo. Por otro lado, renos de navidad totalmente iluminados flotan sobre la laguna cercana a la “Estación Descubrí”. Mientras que, regalos, borlas y estrellas completan el paisaje de la costanera y las plazas locales con sus decoraciones navideñas.
Dentro de las actividades de la ciudad, la “Caravana Navideña” es de las más concurrentes ya que, cientos de nicoleños de diversas edades, esperan la llegada de Santa Clauss para dejarles la carta con la petición de regalos o simplemente para tener una foto con esta especie de “héroe” o “ídolo” de la navidad. Daniel Graziano Saverio tiene 75 años. Hace 37, aproximadamente, que se dedica a ser el protagonista que niños y niñas desean conocer por estas fechas. En diálogo exclusivo con este medio, contó que: “Empecé con mi familia, amigos y parientes. Pero con el tiempo Papá Noel fue evolucionando, cada vez con más años (contó entre risas), pero siempre con el mismo cariño”.
Sobre la experiencia de ser el padre de la navidad dijo que: “Es algo que no sé cómo explicarlo, yo lo siento cuando llega la navidad, hay un cambio en mi persona. Lo vivo con la misma emoción que muestran los chicos cuando me ven hablar o me piden una foto. Es algo muy lindo, es algo que me hace muy feliz”.
Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/la-hora-de-la-navidad-presentara-variados-shows-musicales-y-villancicos/
Dentro de las intimidades de Saverio, el folklore es una de ellas, participa de peñas y baila distintos tipos de ritmos característicos de la cultura donde asegura que “ama el folklore, es su actividad”. Pero cuando llega la primavera empiezan a florecer esas sensaciones y la magia sinigual de las fiestas navideñas. Momento en donde, el traje de Papá Noel, comienza a asomarse por sobre las demás prendas. “Las experiencias hay de muchos tipos, de muchas formas, uno trata de llevarle alegría a la gente para levantarle el ánimo”.
“Soy una persona muy aceptada por la sociedad: niños, adultos, de la tercera edad, es muy gratificante”, contó el amo del traje. A su vez, sumó: “A veces voy a jardines de infantes, a hogares de abuelos y es algo que te llena el corazón. Algunos saltan de alegría, otros lloran, otros te abrazan, te besan. Los papás también, los papás se emocionan y son los primeros en sacarse una foto. A mí me da la sensación que yo llevo felicidad y así te lo demuestran, yo lo tomo como algo muy natural”.
Más sobre la vida del Papá Noel de San Nicolás
Por otro lado, habló sobre la complejidad que tuvo que atravesar en los tiempos en donde el Covid-19 acechaba. La salud de los ciudadanos era el eje primordial a respetar por lo mortal que resultó esta enfermedad en todo el mundo. Por eso cuenta sobre el verano del 2021 en donde: “Después de esa mala experiencia de la pandemia, salimos todos con barbijos, cuidándonos para cuidar a los demás. Me sorprendieron los abuelos, muchos salieron a la calle y todos agradeciendo diciendo ´ ¡Viva!, cuídate, gracias por el amor´, algunos entre lágrimas inclusive. Era como una descarga de todo ese tiempo que sufrimos encerrados”. “Fue una cosa muy linda, me hizo muy bien a mí y a la sociedad, la gente nos estaba esperando, a la gente le hacía falta”, destacó el Papá Noel nicoleño.
“Agradezco al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, quien me nombró como personalidad destacada de la ciudad. Allí, iniciamos esto tan lindo, la salida del trineo con los elfos y toda la decoración. Esto para mi es muy gratificante, parezco un chico, me divierto más que un niño”.