DANIEL MAFFEI, EL ENTRENADOR QUE HIZO DEBUTAR A LUCA VILDOZA

0

El “Loro” fue quien hizo debutar profesionalmente al base, nuevo jugador de New York Knicks en la NBA; además compañero en esa campaña de Quilmes de Mar del Plata en la Liga Nacional  2011/12 de Nicolás Ferreyra y de Gregorio Eseverri, otros dos nicoleños (también jugó con Maxi Ríos al año siguiente). “Soy un agradecido por haberlo dirigido y ver el crecimiento que fue teniendo”, destacó el DT.

Daniel Maffei se reencontró con Luca Vildoza en 2019 en el Mundial de China en el que Argentina fuera subcampeón, con buenos aportes del base.

Daniel Maffei tuvo el privilegio de hacer debutar en 1997 en la Liga Nacional a Pablo Prigioni, a quien un año antes había llevado a Belgrano desde Social de Ramallo, para jugar el TNA en el que el Rojo se consagrara campeón. Quince años más tarde, el cordobés se convertiría en el “rookie” más veterano de la historia de la NBA, haciendo su estreno un 2 de noviembre de 2012, a sus 35 años, 5 meses y 13 días, con la camiseta de los New York Knicks. A esa misma franquicia arribará otro argentino, Luca Vildoza, luego de que se cerraran esta semana las negociaciones con un acuerdo por cuatro temporadas (solo la primera, es decir esta que se está jugando, asegurada).

Curiosamente, una década atrás, así como había ocurrido con Prigioni, el propio Maffei fue quien guió hacia su debut al también base, cuando éste actuara en Quilmes de Mar del Plata, en donde tenía como compañeros a otros dos nicoleños: Nicolás Ferreyra y Gregorio Eseverri. Eso se dio en septiembre del 2011, cuando Vildoza recién había cumplido 16 años y ya asomaba como una gran promesa del básquetbol argentino. Fue en la primera fecha de la edición 2011/12 del torneo, contra Peñarol, en el clásico marplatense, que contó con un aforo de 7500 espectadores en el Polideportivo “Islas Malvinas”. En ese duelo, el Milrayitas –que era el campeón vigente- se impuso de comienzo a fin y terminó anando por 77 a 58, con 18 puntos de Facundo Campazzo y 18 de Kyle Lamonte. Vildoza ingresó desde el banco y no anotó puntos para el Cervecero, que tuvo como goleadores a Román González y al extranjero Britton Johnsen, ambos con 14 tantos (4 de Ferreyra y 3 de Eseverri).

“Cuando el Loro me llamó yo pensé que querría que le alcance una botella de agua. Me paré y me dijo que entraba. Ese momento fue algo único. Tenés nervios, te duele la panza, te tiemblan las piernas. Entré para defenderlo a Franco Giorgetti y en la primera pelota que él agarra le piso el pie y me caigo al piso. Y después lo atacaba a Kyle Lamonte. No quería ni mirarlo. Agarraba la pelota y la pasaba”, le confesó Vildoza años después al diario La Capital de Mar del Plata.

Maffei –el DT que había devuelto a la elite a Quilmes apenas unos meses antes- solo pudo dirigir catorce encuentros en ese certamen (récord de 2-12). En el último que el “Loro” dirigió (derrota por 114 a 71 contra Obras) Vildoza anotó 6 puntos, jugando casi todo el partido. Quilmes terminaría descendiendo, ya con el joven Luciano Martínez como técnico. Este no tuvo en consideración demasiado al por entonces juvenil Vildoza, lo que llevó al pibe a pensar en dejar el básquet, algo que pudo haber sucedido de no haber intervenido su padre, Marcelo, ex jugador de Quilmes y de Peñarol. Como si esto fuera poco, ya con Quilmes en la segunda división (nuevamente con “Goyo” Eseverri a su lado, y también con Maximiliano Ríos), Vildoza sufriría comenzaría una lesión en uno de sus brazos que le provocaría algunos problemas, pese a que terminó jugando 38 partidos para el ascenso de los suyos (con medias de 8 puntos, 2.1 rebotes, 1.3 asistencias y 1.3 robos). Con Leandro Ramella como su conductor (lo conocía de muy chico), Vildoza comenzó a tomar vuelo, para dejar de ser promesa y pasar a ser una realidad, consolidándose con el correr de los años en el máximo nivel.

Fueron cuatro las ligas que jugaría luego Luca con Quilmes, creciendo campeonato tras campeonato en sus números, con una última campaña brillante, ya al mando de Javier Bianchelli (promedió 17.1 puntos, 4.1 rebotes, 4 asistencias y 1.7 robos). En 2016 se daría su salto al Baskonia de la Liga ACB de España, en donde sostuvo su crecimiento en todos los aspectos del juego, al punto tal de que en la pasada edición del certamen se erigió en el MVP de la final con sus 17 puntos, 2 asistencias, 4 rebotes, en el que fue el cuarto título de los vascos de Vitoria. El camino, con éxitos individuales y colectivos también con la Selección argentina, lo fue poniendo a la altura de los mejores. Y eso fue lo que lo depositó en la NBA.

La alegría de Maffei

Contactado por EL NORTE para conocer sus sensaciones tras esta rutilante noticia del arribo de Vildoza a la NBA, Daniel Maffei comentó: “Yo sería para Vildoza lo mismo que el Negro (Héctor) Enrique en el gol de Maradona a los ingleses, no me siento partícipe de este logro”. “No siento que me debe algo, si bien yo lo subí a entrenar con el plantel profesional y lo hice debutar en Primera. Lo hice jugar porque jugaba bien, sin saber que iba a desarrollar la carrera que hizo, más allá de que era un chico que con 15 o 16 años jugaba a otra cosa”, señaló.

Luego contó: “Yo lo veía siempre, inclusive en su categoría en el torneo local, en la que jugaba con Nico, mi hijo, que estaba allá conmigo en Mar del Plata”. Al mismo tiempo, Maffei destacó que Vildoza “tenía un talento impresionante”, aunque marcó que “era medio vaguincho (sic) para defender” y que “físicamente no laburaba mucho”. “A él lo fue ayudando la competencia en la que se fue metiendo”, apuntó el emblemático coach de Belgrano, indicando que “llama la atención su llegada a la NBA (la de Vildoza), como también llama la atención que (Facundo) Campazzo esté jugando como está jugando, que (Gabriel) Deck haya llegado y esté jugando de igual a igual casi sin conocer a sus compañeros”. “Ojala que Luca no sea la excepción –deseó- y que siga creciendo y mostrando su desarrollo, como lo hizo cuando pasó de la Liga Nacional a Europa, porque talento tiene”. “Para llegar a la NBA es necesario un talento natural, de la cuna, pero también hace falta poner cosas que solo las brindan el trabajo y el esfuerzo; lo que él logró, por eso se lo merece”, consideró. Y finalmente Maffei, expresó: “Soy un agradecido por haberlo dirigido y ver el crecimiento que fue teniendo. Siento una alegría inmensa porque es un pibe de primera, como su familia, su papá”.

Cuando Vildoza enfrentó a San Nicolás   

Hay un antecedente de Luca Vildoza enfrentando a equipos de San Nicolás. Y data del año 2014. En ocasión de la disputa del 69° Provincial de Mayores en Junín, el flamante jugador de New York Knicks jugó contra la Selección de San Nicolás actuando para su similar de Mar del Plata, en lo que fue victoria de los nicoleños por 92 a 78. Los conducidos por Ariel Amarillo contaron con 23 puntos de Elías Eterovich y de Patricio Tabarez. Además actuaron para el vencedor Gonzalo Silvero, Ignacio Moreno, Leonardo Lete, Diego Choternasty, Juan Canca, Federico Pascual, Fernando Salazar, Nicolás Maffei y el pergaminense Manuel Fontana (no jugó Roberto Gabini, otro que formó parte de ese plantel). Vildoza fue titular en Mar del Plata y convirtió 12 puntos (el goleador de los suyos fue Mariano Franco con 19).

En ese Provincial, el combinado de la ABSN en su debut perdió 100-88 con Junín, le ganó en la doble jornada a Chivicoy (73-67) y a Bahía Blanca (88-77), en la cuarta fecha derrotó a Esteban Echeverría (81-71) y en su último compromiso venció a los marplatenses (92-78), para terminar con un récord de 4-1 en el segundo puesto, detrás de los locales, que fueron los campeones. A lo largo del torneo las figuras de San Nicolás fueron el derquino Patricio Tabarez (venía de jugar el TNA con Tomás de Rocamora y este año jugó la Liga Nacional con Regatas Corrientes) y Federico Pascual, promediando 18 y 22 puntos cada uno, respectivamente. Mar del Plata terminó quinto, con dos triunfos y tres derrotas. Junto a Vildoza integraron ese seleccionado que dirigió Norberto De Paz Mariano Franco, Valentín Burgos, Facundo Piñero, Mauro Cerone, Mariano Sánchez, Sebastián Rodríguez, Andrés Mateo, Lisandro Ciarlotti, Armando Colpaz, Mariano Cámara y  Julián Cupeiro.