27.9 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

DAMIAN MARCHIANO: “FUE MUY LINDO LO QUE VIVÍ, Y SE VIENEN COSAS MEJORES”

El nicoleño Damián Marchiano volvió al boxeo tras nueve años de inactividad. Días atrás participó en una interesante velada en Massachusetts, donde cayó por nocaut técnico en el segundo round ante un púgil local. “Terminé bien; voy a seguir entrenando porque me quieren ver pelear otra vez en dos meses”, contó el boxeador de 42 años.

Maquinita” pasó por los estudios de Radio U.                                   EL NORTE.

EZEQUIEL GUISONE
[email protected]

Un viaje “relámpago” a Estados Unidos y un regreso sorpresivo para muchos, pero no para él. Damián David Marchiano se subió al ring para una pelea profesional luego de nueve años de inactividad. En un combate pactado a seis rounds, cayó por nocaut técnico en el segundo ante el local Marqus Bates. “Fue bastante rápido el viaje y lindo vivir lo que viví esos días. Me llamaron porque me querían ver, querían ver mi actividad porque yo estaba parado hacía nueve años, así que me programaron una pelea en 63 kilos, 10 más arriba de mi categoría”, contó el púgil nicoleño en su visita al programa La Deportiva, de Radio U 89.9. “Después de acá se vienen cosas mucho más lindas porque me quieren seguir viendo, así que ya hablamos para pelear una categoría más abajo. No tuve suerte, me pararon la pelea en el segundo round, no me dejaron seguir combatiendo, pero terminé bien”, remarcó.


“En un primer momento no tenía pensado volver al ring, me hicieron una propuesta y dije que no. Después volví al gimnasio Salvador, porque mi entrenador Daniel Balbuena tuvo un problema de salud y sentí la necesidad de dar una mano y ayudar a los chicos que van ahí y no se les cobra un centavo. Entonces me puse a entrenar, vi las ganas de los chicos, que me preguntaban por qué no volvía a pelear. Y ahora que me volvieron a ofrecer una pelea, acepté”, contó el nicoleño, a la vez que reconoció que “me equivoqué, porque era una categoría que no era la mía. Tendría que haber esperado para pelear en mi categoría, pero lo bueno es que ellos me vieron, vieron cómo estoy, que ya me puse en actividad, y me quieren volver a ver dentro de 60 días para tener otra posibilidad”.
Con 42 años Marchiano no considera a la edad como un impedimento para volver a pelear. En el regreso, contó que “no he tenido grandes problemas más allá de lo muscular, en los hombros, porque hacía nueve años que no venía haciendo nada, todo lo que hacía era trabajar y nada de deporte. Cuando me puse a mover con los chicos empezaron a sentirse un poco los dolores de los hombros, de las rodillas, y a medida que fue pasando el tiempo me puse mejor”.




Contó que para esta pelea en Massachusetts entrenó con Daniel Balbuena, y le dio una mano el papá de Huguito Santillán, que se sumó a los trabajos en el gimnasio Salvador. También recordó con emoción a Jesús “Pucho” Santillán, el promotor que le abrió las fronteras en su momento. “Tengo una remera que me hice con la foto de él y lo llevé conmigo a Boston. Me subí al ring con él, antes de irme fui al cementerio y le pedí que me acompañe. Conmigo fue una gran persona Pucho, un padre y algo más, fue grandioso. Aparte de lo que logramos con el deporte, para mí era como estar con un padre, siempre me ayudó en todo. No me regalaba nada, pero me explicó cómo manejarme en la vida. Aprendí mucho de él. Fue algo grandioso haberlo conocido”, expresó.



La velada
“Desde Buenos Aires viajamos dos boxeadores, y allá nos encontramos con el resto, éramos cuatro argentinos y un paraguayo, que hablaba inglés y nos salvó a todos”, contó entre risas. A varios de los argentinos los convocaron a último momento. Entre ellos a Jorge García, que cayó por nocaut en la velada de fondo ante el potente húngaro Zsolt Daranyi. “Hacía rato que él no peleaba, pero le avisaron y dio el ok”, contó Marchiano. “La velada tuvo un buen interés, Hubo cerca de 800 personas en el lugar. No fue una velada lujosa, fue algo chico pero bastante importante”, señaló.


En cuanto a lo que viene, el nicoleño dijo que “me hablaron para que siga entrenando; tengo que esperar de 30 a 45 días para volver a pelear porque sufrí un nocaut técnico. Ellos me dijeron que en 60 días me quieren ver boxeando de nuevo, así que voy a seguir entrenando y esperar el llamado de ellos para seguir”.


Su intención es hacer una pelea en Argentina, descartando que sea en San Nicolás. “Acá es imposible porque se desarmó la Comisión de Boxeo, después de aquella velada en la que falleció Huguito Santillán. Creo que es momento de que haya una Comisión, porque tiene que volver el boxeo en San Nicolás. Hay muchos buenos boxeadores, jóvenes que son promesas nicoleñas y es una lástima que no podamos darles actividad en la ciudad”, opinó.