“Nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales, que no se alinean con la biología, son inventos subjetivos”, dijo el ministro de Justicia.
Este martes, durante su intervención en la Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidad, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, afirmó que en el Gobierno “rechazan la diversidad de identidades sexuales no alineadas con la biología”.
Cúneo Libarona argumentó que “la violencia no tiene género”, ya que “afecta a todos por igual”, y subrayó que el Poder Ejecutivo promueve “el valor de la familia”.
“Se acabó sólo el género. Nosotros vamos por otros valores. Nuestro valor es la familia. La familia es el centro de la sociedad. ¿Cuáles son los valores familiares tradicionales? El amor, la unión, el trabajo, el estudio, la solidaridad, la igualdad ante la ley, la igualdad de trato, promover los símbolos patrióticos, los valores patrióticos, respetar y honrar a nuestros próceres”, expresó el ministro de Justicia.
En ese momento, varias diputadas nacionales reaccionaron con indignación, entre ellas Carla Carrizo, Paula Penacca y Vanina Biasi. “Una cosa son sus opiniones personales y otra cosa es la ley. Usted es ministro de Justicia, está obligado a respetar las leyes del Estado argentino. No importa lo que usted piense. Queremos que estudie. Es una falta de respeto a todos los diputados de acá”, dijo Carrizo.
Durante la sesión de preguntas, el diputado Maximiliano Ferraro expresó su descontento, señalando que al ministro “solo le faltó afirmar que las identidades sexuales no alineadas con la biología están enfermas”.
“Usted ha dicho una barbaridad, que desconoce las leyes que han ampliado derechos en los últimos 15 años en la Argentina”, expresó Ferraro. Luego, preguntó qué significa ese “rechazo” en términos de políticas públicas. Añadió: “Usted no puede desconocer, Ministro, que ser gay -como lo soy- lesbiana, travesti, transexual, en los ´90, pero también en principios de los 2000, y en la actualidad, estuvo siempre asociado a la ignominia, a la discriminación en nuestras casas, en los ámbitos laborales, en el ámbito de la política, que muchas veces tuvimos que enfrentar asimetrías en la relación en términos de la desigualdad y también en el trato, usted no lo puede desconocer. Se lo digo de corazón y con sinceridad, porque usted es la máxima autoridad del Ministerio de Justicia y usted ha dicho una barbaridad”.