25.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, octubre 20, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cuidacoches: en San Nicolás hay 21 “trapitos” que trabajan por turnos en distintas zonas de la ciudad

RELEVAMIENTO LOCAL

Tras la polémica por la erradicación de los trapitos, tal como se intentó hacer en otros distritos, se supo que en San Nicolás hay 21 cuidacoches. Éstos trabajan por turnos en distintas zonas de nuestra ciudad, aunque, según pudo relevar EL NORTE, hay más que son transitorios, puesto que no son nicoleños y vienen en fechas específicas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

La cantidad de cuidacoches que hay en San Nicolás no es tan alta como se creía. En total, son 21 los que se encuentran en diferentes zonas de nuestro distrito cuidando o lavando vehículos en tres turnos distintos. No obstante, vale remarcar que existen determinadas fechas en las que aparecen más, serían oriundos de otras ciudades y vienen exclusivamente para ello.

Esto último, les molesta a los trapitos nicoleños que hace años se desempeñan cuidando o lavando autos en la plaza Mitre, la plaza Sarmiento y la Costanera Baja. Los tres lugares son los únicos por donde se mueven los llamados trapitos de San Nicolás, principalmente haciéndolo en la plaza Mitre.

Esto llevó a EL NORTE a consultar a varios de ellos que están hace años ganándose una moneda para llevar a sus casas. La inflación pega, como en todo, y subieron un 50% las tarifas que manejan. Vale aclarar, al no estar reglamentado, no hay un acuerdo de precios y puede variar dependiendo de la persona.

El crecimiento que se ve ronda la zona centro. Los lugares son estratégicos, aunque no están siempre en los mismos. Por ejemplo, por calle Urquiza entre Lavalle y Mitre; Belgrano, entre Francia y 9 de Julio; incluso por Francia entre Av. Alberdi y Av. Viale. Todos lugares donde hay movimiento nocturno.

Esto ha generado una interna entre los mismos trapitos, ya que se van moviendo dependiendo de la cantidad de vehículos que aparezcan en la cuadra. Es por esta razón que a veces no están en los lugares mencionados. En cuanto al precio, piden hasta $5000 dependiendo del vehículo, o bien, “una colaboración”.

Donde sí están siempre y es histórico en San Nicolás es en las distintas plazas que tiene nuestra ciudad. Ya sea en la Mitre como en la Sarmiento, los trapitos tienen hasta su propia clientela. La diferencia radica en el servicio que prestan en esos lugares, ya que tienen más espacio para lavar vehículos.

Hay algunas zonas de San Nicolás donde hay trapitos, pero también estacionamiento medido, por lo que ahí solo cobran el lavado. De noche, no obstante, hay algunos que cobran ambas. Delimitados por calles, los precios pueden variar dependiendo en cual estaciones.

Sin trapitos

Viene siendo materia de debate en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto presentado tiempo atrás por La Libertad Avanza. El bloque libertario, que cuenta con dos concejales, redactó un proyecto de ordenanza que busca que ya no puedan realizar su tarea los cuidacoches nicoleños.

Esto es una iniciativa que se intenta aplicar, también, en otros distritos. Uno de ellos es la vecina localidad de Pergamino, la cual aprobó la propuesta, aunque esta no dio ningún resultado positivo. Por el contrario, los trapitos continúan colmando las calles y, en su momento, se había generado un fuerte conflicto.

En el HCD local, el proyecto libertario se debate en comisión, sin mayores resultados. Los integrantes de los cuatro bloques existentes difieren para darle un cierre a este tema. Se espera que, antes de fin de año, el proyecto logre salir. Quedando solamente tres sesiones ordinarias, el panorama se pinta difícil, pero se discuten las propuestas de cambios que intentan instalar los ediles de otros partidos.

En Santa Fe, sin trapitos

En el mes de mayo, la Municipalidad de Santa Fe anunció la prohibición de trapitos en toda la ciudad, luego de que fracasara la iniciativa del Estacionamiento Social Asistido (ESA) por negativa de los vecinos de barrio Candioti.

Con la misión de controlar esa prohibición, el Municipio priorizó la zona donde funciona el Sistema de Estacionamiento Ordenado Municipal (SEOM), para así evitar “la doble imposición”; es decir, que los ciudadanos tengan que pagarle al Municipio y a la vez a los cuidacoches.

Ahora, el Ejecutivo planea avanzar hacia lo que denominaron como la “segunda etapa” del plan, que incluirá a los barrios Candioti Norte y Sur, donde funciona el polo gastronómico de la ciudad. También se intensificará el control en los estadios de fútbol de Colón y Unión en las fechas que juegan de local, según informó el medio Uno de dicha ciudad.

“La etapa dos se la vamos a presentar la semana próxima al intendente. Será en barrio Candioti Norte y Sur, y avanzar en la zona de los días de espectáculos deportivos en materia futbolística”, detalló Claudio Zapata, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Santa Fe capital.

El funcionario recalcó la importancia de que los vecinos realicen denuncias cuando observen la actividad, ya sea al 911 o al 0800 de la Municipalidad.

“Ante las denuncias que ingresan estamos trabajando en conjunto con el binomio policial. Nosotros vamos ahí para desestimar esa actividad tantas veces sea necesario”, recalcó por LT10.

- Publicidad - spot_img