Un edil de la Vecinal 24 de Octubre, cuestionó el tratamiento de la ordenanza que regula el tránsito pesado en Ramallo y apuntó contra la dinámica legislativa del oficialismo, al que reprochó avanzar con las votaciones sin escuchar suficientemente a los sectores involucrados.

El concejal de la Vecinal 24 de Octubre, Germán Iribarria, cuestionó el tratamiento de la ordenanza que regula el tránsito pesado en Ramallo y apuntó contra la dinámica legislativa del oficialismo, al que reprochó avanzar con las votaciones sin escuchar suficientemente a los sectores involucrados. La normativa fue aprobada por mayoría el jueves pasado.
En su análisis, el edil sostuvo que el debate debió incluir a camioneros, productores rurales y comerciantes antes de avanzar con una regulación que tendrá consecuencias durante años. Su planteo volvió a poner en discusión el papel del Concejo Deliberante y la posibilidad de que los proyectos del Ejecutivo se aprueben sin incorporar de manera efectiva las observaciones de la oposición y de los sectores afectados.
“Me parece que los que tienen que opinar y debatirlo son los protagonistas, quienes lo sufren, lo tienen que transitar, lo tienen que usar”, afirmó Iribarria, quien explicó que su bloque pidió que el expediente regresara a comisión para profundizar el análisis.
El concejal cuestionó que no se aprovechara esa instancia para despejar dudas y construir una normativa con mayor consenso. En ese marco, su planteo apunta a una dinámica en la que la mayoría oficialista termina imponiendo su posición mediante el voto, en lugar de abrir una discusión que permita modificar y mejorar los proyectos.
Uno de los puntos que señaló fue la falta de precisiones sobre los recorridos habilitados para los camiones y las alternativas ante situaciones imprevistas, como las lluvias. También propuso incorporar un mapa georreferenciado de acceso público que indique caminos autorizados, horarios, lugares de estacionamiento y zonas de carga y descarga.
“Estábamos convencidos de que el tránsito pesado hay que ordenarlo. Es una materia pendiente, pero me parece que tendría que haber sido un trabajo más en conjunto”, sostuvo.
Iribarria consideró que extender el debate algunos días más no habría representado un problema frente a una ordenanza destinada a regir durante mucho tiempo. “Todo lo que sea para enriquecer algo, diez días más, quince días más, no cambia la situación”, señaló.
El cuestionamiento de fondo trasciende las particularidades de la regulación vial: pone en discusión si el Concejo Deliberante funciona como un ámbito real de debate y control o si la mayoría oficialista se limita a acompañar las decisiones del Ejecutivo sin dar suficiente lugar a otras voces.
Por otra parte, el edil destacó el respaldo unánime a una resolución de su bloque para solicitar a Vialidad Provincial obras y señalización preventiva en el kilómetro 7 de la ruta 51, donde se acumula agua sobre la calzada durante las lluvias.

