25.7 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CUENTOS DE INDIA: BUSCAR LA INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA LITERATURA

Rosaura Salazar, es una vecina de la ciudad de Ramallo que, a raíz del diagnóstico de su hija India, crea junto a sus hermanas, Los Cuentos de India. Se trata de una propuesta literaria para que los niños y niñas entiendan sobre enfermedades que puedan llegar a tener. “Mi hija tiene celiaquía desde los dos años y medio. Entonces buscamos la forma de hacerle saber eso a través de un cuento. Y lo entendió perfectamente”, afirmó Salazar.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Un diagnóstico a tan temprana edad, puede ser difícil de sobrellevar para cualquiera. Más aún, para niños o niñas. Es en ese contexto donde Rosaura Salazar, junto a sus dos hermanas Eloísa y Milagros, crean Los Cuentos de India. La idea, es poder explicarles qué es lo que les está pasando, de una manera más didáctica para que lo entiendan. India es la hija de Rosaura, a quien le diagnosticaron celiaquía a la temprana edad de dos años.

Fue en diálogo con Radio U FM 89.9 donde Rosaura contó cómo comenzaron con la propuesta que hoy tiene miles de seguidores en redes. Además, de que se volvió viral en la plataforma Tik-Tok, el momento en el que la maestra de India le da medialunas apta celíacos para que pueda comer lo mismo que sus compañeros. Algo que lograron para todos los que padecen dicha enfermedad.

Cuentos de India

“Los cuentos surgen en el 2020 a raíz del diagnóstico de mi hija India. Cuando tenía dos años y medio, le diagnostican celiaquía. Nosotras somos tres hermanas, Milagros, Eloísa y yo; Eloísa es psicóloga y siempre que tenemos un problema o nos pasa algo, consultamos con ella para ver cómo actuar. Fue ella quien dijo que, a través de un cuento, es lo mejor para poder explicarle a un niño lo que le está sucediendo”, manifestó Rosaura Salazar.

“Creamos un cuento con mis hermanas donde aparece el escudo protector, que es el símbolo sin TACC, que al final de la historia, India recibe su escudo protector y todos sus amigos la ayudan a buscarlo a partir de ese momento. Al ver como India se apropia de su escudo protector y sus primitos y sus amiguitos, la verdad que decidimos compartirlo y dijimos bueno, vamos por acá, nunca pensamos llegar tan lejos”, añadió Salazar.

Además, sostuvo que “la respuesta de la gente fue lo que nos impulsó a seguir. Muchos padres que estaban pasando por lo mismo y no sabían cómo actuar, nos hicieron llegar sus mensajes y eso nos ayudó a que podamos continuar. También, docentes que pidieron el cuento para leerlo en sus aulas, siendo que hay otros niños que tienen esa patología”.

Más libros

El caso de India fue el disparador de una seguidilla de cuentos sobre otras enfermedades. El segundo fue sobre la diabetes, que también formó parte de su historia familiar. Abordaron por otro lado, el síndrome de Down, de tal manera que se logre la inclusión en las instituciones escolares.

“Continuamos con el cuento que habla sobre diabetes, ya que nuestro papá fue diabético de joven. Mi hermana tiene diabetes, así que decidimos continuar con esa patología que además es prima hermana o hermana de la celiaquía y bueno, así continuamos con el Auto Naranja de India”, detalló Rosaura Salazar.

“Luego seguimos con el de síndrome de Down, lo titulamos Abuelita Cuéntame. También nos toca de cerca, de hecho, todo lo que escribimos nos toca de cerca. El cuento de síndrome de Down, lo estuvimos presentando, a través de una adaptación teatral, en la Usina del Arte en Buenos Aires. Fue a mediados de marzo, que la verdad que fue maravilloso las repercusiones que tuvo”, afirmó Salazar.

Nuevo escrito

La creadora de Los Cuentos de India, también aseveró que presentaron, en la jornada de ayer, un nuevo escrito. En este caso, es sobre autismo, una patología de la que siempre se habló muy poco y que ahora está tomando mucha relevancia y difusión en la sociedad.

“El cuento que presentamos ayer se llama El Espejo de Tomi y aborda el autismo. Está inspirado en Dante, hijo de Virginia Poggi, una chica que era de acá de Ramallo ahora vive en San Nicolás. Todo lo que hacemos siempre tiene testimonios de padres, otros como por ejemplo el cuento sobre Síndrome de Down. Tiene testimonios de dos chicos que lo tienen y cuentan su historia”, expresó Salazar.

“Quiero aclarar que, para escribir estos cuentos, nosotras nos juntamos con médicos, psicólogos, psicopedagogos, para poder realizar algo de manera correcta, que tenga la impronta que buscamos de que el niño o niña pueda entender bien qué es lo que tiene pero sin descuidar la parte más importante que es la médica”, enfatizó.

En toda Argentina

Una de las cuestiones que marcó Salazar es que se han contactado desde muchos puntos de nuestro país pidiendo los libros, buscando poder concretar charlas acerca de las distintas patologías que se plasman en esas palabras. Se convirtió en un apoyo para mucha gente que no sabe o le cuesta encarar el tema.

“La verdad que me ha sorprendido la cantidad de mensajes, de todas partes del país, que nos han llegado pidiendo los cuentos. Se hizo muy viral también el video que subí de cuando a mi hija le dan en la escuela la misma comida que al resto, pero apta para celíacos obviamente. Todas las mañanas, en la escuela, se les daba medialunas a todos. Mi hija comía porque las veía ricas pero ella no puede. No me pareció justo que ella tenga que comer una masita apta y logré que se compren medialunas sin TACC. De eso se tratan los cuentos, de que los chicos entiendan lo que les pasa y puedan sentirse incluidos”, concluyó.