27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CUD NO RENOVABLE: LA PROPUESTA DE LA NICOLEÑA VERÓNICA KULJKO SE APROBÓ EN EL SENADO

La nicoleña Verónica Kuljko, impulsó un proyecto para que el Certificado Único de Discapacidad sea no renovable. Entre los argumentos expuestos, Kuljko manifestó que “muchas veces, renovar ese certificado es hacerles pasar un mal día a una persona con discapacidad. Yo hace un año inicié la petición, pero hace 37 años que vengo haciendo certificado de discapacidad para mi hijo”.

La nicoleña Verónica Kuljko impulsó el proyecto de CUD no renovable.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

El pasado jueves, en el Senado de la Nación, se aprobó el proyecto presentado por la nicoleña Verónica Kuljko. El mismo convirtió el Certificado Único de Discapacidad en no renovable, lo que quiere decir que ya no será necesario que las personas con discapacidades permanentes deban renovar sus certificados.

La propuesta ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados de la Nación y ya solo restaba que el Senado haga lo propio. Las lágrimas de felicidad colmaron el lugar donde la vecina de nuestra ciudad pudo presenciar cuando era tratado el proyecto, que fue impulsado por ella el año pasado.

En diálogo con Radio U FM 89.9, Kuljko manifestó que “estoy totalmente conmovida, emocionada, ayer no paré de llorar desde que empezó la sesión hasta que terminó. Yo hace un año inicié la petición, pero hace 37 años que vengo haciendo certificado de discapacidad para mi hijo. Así que haber logrado todo esto, haber llegado al Senado y que se esté tratando el tema y escuchar, a mí me conmovió mucho”.

“También me conmovió las palabras de Luis Juez, quien no tenía pactado tomar la palabra según sabíamos. Pero pidió hablar y su cara de felicidad, porque él tiene una hija con discapacidad, fue algo hermoso. Sigo sin poder creerlo, pero me parece que es un paso muy importante para la sociedad”, añadió.

El proyecto

La idea principal del proyecto, es justamente que ese Certificado Único de Discapacidad sea no renovable. “Se trata de eso precisamente, de que no sea renovable porque en las discapacidades permanentes es para toda la vida. No es necesario estar cada tanto, según se ponga el plazo, ir a renovar y presentar toda la documentación para la persona con discapacidad y la familia que ayuda a esta persona. Es totalmente un trámite burocrático muy engorroso porque hay que volver a hacer todos los estudios, hay que pasar por todo esto”, explicó la nicoleña que impulsó la petición.

“Voy a reiterar a Luis Juez, él dijo una palabra que yo nunca había utilizado, dice hasta es humillante y la verdad que sí porque vos vas a mostrar algo que vas a tener de por vida que te duele, que te marca, que seña todos los días de tu vida algo y a tener que explicarle al otro que lo seguís teniendo. En lo cual en muchísimos casos es evidente y tener que mostrar estudio y certificado y constancia y todo eso lleva un tiempo, un desgaste, un desgaste emocional que es terrible”, añadió Kuljko.

También, ha sido notable la colaboración de muchos artistas famosos que se contactaron con la nicoleña para brindarle su apoyo. “Me han llamado de todas partes del mundo y todas las personas. Marina Míguez, que ella fue un partícipe de uno de los vídeos, como lo fue Julieta Díaz, Laura Scurra, Malena Rannert también que son actrices. Marina que es influencer, permitieron dar la visualización que lógicamente yo no lo tengo y gracias a ello uno ha podido llegar a distintas partes del país. Por eso creo que es tan importante que mediante las redes se conociera esta petición”, afirmó Verónica Kuljko.

De inmediato añadió que “me han llegado muchos mensajes de gente que no conozco, de mamás o papás emocionados porque tienen hijos con discapacidad. Una señora de Córdoba me llamó mientras lloraba de la emoción cuando vio la aprobación del proyecto, me dijo que estaba llorando y saltando con sus hijos”.

“Te imaginarás el alivio que significa, la felicidad enorme que tienen muchas mamás, porque cuando ves a tu hijo someterse a un estudio para un trámite burocrático de esta manitud, vos no lo podés entender. Y ahora logramos con esto, que es tan simple, cambiar un poquito”, concluyó la nicoleña.