En el marco de la reapertura de la negociación salarial para el trimestre julio-septiembre, el gremio se reunió este lunes con la parte empresaria aunque no logró avanzar aún en su pedido de un incremento adicional de 30 puntos y un bono de 60 mil pesos. Las partes volverán a encontrarse el miércoles a las 13:30.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este lunes tuvo lugar un nuevo encuentro paritario entre la Unión Obrera Metalúrgica y las cámaras empresarias, aunque no lograron alcanzar un entendimiento salarial para los trabajadores metalúrgicos y se pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles a las 13:30.
Participaron de la negociación las cámaras Adimra, AFAC (autopartistas), Camima (pymes industriales), Afarte (electrónicas de Tierra del Fuego), Caiama (aluminio) y Fedehogar (electrodomésticos).
Cabe recordar que desde el gremio se pidió a los empresarios un aumento adicional de 30 % para poner los ingresos de los trabajadores de la actividad a la par de la suba de precios. El pedido pretende cubrir un desfasaje del 10 % del trimestre pasado y, además, lo solicitado para el período julio – septiembre.
Además, la conducción sindical planteó la necesidad de formalizar el pago por el día del trabajador metalúrgico, cosa que es tradición en otras negociaciones, en forma de un bono de 60 mil pesos.
Aunque los empresarios habrían llevado una contrapropuesta para ponerla en consideración de los dirigentes metalúrgicos, al parecer la misma no cubrió las expectativas del gremio, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio.
Revisión trimestral
El acuerdo inicial del gremio, de plazo trimestral, se rubricó con un 18 % acumulativo con un 10 % para abril y el 8 % en mayo. La mejora fue “acumulativa” llegando entonces al 18,8 % para los 20 puntos que pretendían por tres meses.
La condición de “acumulativa” fue resistida por las cámaras patronales. “Sostenemos la defensa del poder adquisitivo de los salarios y la salud financiera de nuestras pymes que se debilita al afrontar un incremento repentino de 20 puntos”, consignaron, en la oportunidad, las empresas.