La adhesión de los auxiliares de Educación a la protesta fue del 51 %. En el turno mañana, hubo 21 % de escuelas cerradas, y a la tarde 33 %, sobre un total de 151 establecimientos. La medida de fuerza fue cuestionada por el gobierno provincial. En el ciclo lectivo 2022, la Provincia emitió una Resolución en la que exceptuaba del asueto por el Día del Trabajador Estatal a los auxiliares de las escuelas.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
En la prensente jornada, 40 escuelas nicoleñas no abrieron sus puertas por un paro de ATE. Hoy se desarrolló un nuevo paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que afectó la actividad de las escuelas en toda la provincia de Buenos Aires. La adhesión local de los auxiliares de Educación fue del 51%. En el turno mañana, hubo 21 % de escuelas cerradas, y a la tarde 33 %, sobre un total de 151 establecimientos. La medida de fuerza fue cuestionada por el gobierno provincial.
La situación se ha reiterado en un breve lapso de 11 días: así, se concretó el tercer cese de actividades en instituciones de la ciudad. El primero fue el 16 de junio, y el segundo el 22 del mes en curso. En la primera ocasión, dentro del turno matutino 43% de las escuelas públicas de la ciudad no abrió sus puertas, en tanto que el 29 % lo hizo parcialmente. No obstante, durante la tarde del 16 la adhesión al paro ascendió al 74%, y la apertura parcial se ubicó en un 15 %. Seis días más tarde llegó una nueva medida de fuerza con el apoyo de ATE. En ese entonces, con docentes adheridos al paro, un 57% de instituciones escolares se mantuvieron cerradas durante la mañana. En tanto que durante el mismo día, pero el turno tarde, el 66 % los colegios estuvieron cerrados.
“No corresponde”
En el marco del paro que realizaron hoy los auxiliares nucleados en ATE y que dejaron a cientos de estudiantes sin clases en la Provincia, el titular de Educación, Alberto Sileoni, criticó la medida de fuerza y reprochó que por esto se perdieran días en las aulas.
En el ciclo lectivo 2022, la Provincia emitió una Resolución firmada por Sileoni, en la que exceptuaba del asueto por el Día del Trabajador Estatal a los auxiliares de las escuelas. Sin embargo, esta medida devino en el paro vigente este martes, 27 de junio.
En esa línea, el funcionario provincial recordó que los auxiliares tienen un día propio que es en agosto. “Entendemos que no corresponde que tengan doble día, además tienen el 11 de septiembre que es el día del maestro”, lamentó.
El argumento del gremio
Desde el sindicato emitieron un escrito previo a la medida de fuerza. En el mismo apuntaron contra la cartera de Sileoni y el gabinete bonaerense.
“El Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de ATE notificó al ministerio de Trabajo bonaerense que realizará un paro este martes 27 de junio cuando se celebre el día del trabajador del Estado”, comienza el comunicado.
“La provincia había tomado la decisión de sostener la actividad en los establecimientos educativos no permitiendo, de ese modo, que las y los auxiliares de la educación celebren y descansen en su día como está contemplando en las leyes provincial 14.600, nacional 28.876 y que también cuenta con el amparo del tratado 151 de la OIT”, subrayaron.