El incremento es para un trimestre, pero se estima que será ampliamente superado por la inflación. Una incógnita clave es si habrá bono o no
Los jubilados perderían como mínimo entre el 23 y el 25% del poder de compra de sus haberes en marzo, pese a la suba del 27,18% anunciado hoy. Esto lleva el haber mínimo de $105.713 a $134.446.
El incremento, dispuesto hoy por el Gobierno nacional en la Resolución 38/2024, abarca el período marzo-mayo, pero es inferior a la inflación esperada para esos meses, que podría llegar al 65%.
En abril y mayo, además, la pérdida se agudizará porque todo el incremento se cobra en marzo. Después los haberes seguirán igual, mientras que los sueldos seguirán subiendo.
La cuenta de la perdida no puede completarse hasta que el Gobierno no despeje una duda clave: si volverá a otorgar un bono y de cuánto será.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había dicho que sí pero no precisó el monto. Mientras que en la resolución difundida hoy (firmada por Osvaldo Giordano), no se dice nada.
En diciembre, enero y febrero ese bono fue de $ 55.000 limitado a los jubilados y pensionados de menores ingresos.
A esas pérdidas hay que sumar el cese en la devolución del IVA. Eran $18.800 máximo por mes.
La movilidad previsional comprende también a los padres y madres que perciben la AUH y Asignaciones Familiares que cobran los trabajadores formales y monotributistas con hijos menores
Está en duda cómo se aplicará sobre el valor de la AUH porque en enero el Gobierno elevó su monto a $ 41.322. No está en claro si el 28,17% se aplicará sobre ese valor o quedará absorbido por el incremento de enero.
En el caos de la AUH el 80% se paga mensualmente (33.057 pesos). Mientras el 20% restante (8.264 pesos) cuando se acreditan los controles de salud, vacunación y educación. La libreta se presenta una vez al año.
La AUH se paga a los padres y madres desocupados, con ocupaciones no registradas, trabajadores de Casas Particulares y Monotributistas Sociales.