La Secretaría de Energía publicó este martes en el Boletín Oficial el nuevo precio estacional de la energía mayorista para los usuarios del Nivel 1 (ingresos altos), que son los que perderán los subsidios.
Se trata de uno de los componentes del precio final de la factura, junto con el precio del transporte, distribución y los impuestos y tasas locales. La información le permite a los entes reguladores de todo el país armar los nuevos cuadros tarifarios para las empresas distribuidoras.
La eliminación de subsidios para la electricidad dependerá del nivel de ingreso de los hogares y se dará en tres etapas: un 20% en septiembre, 40% en noviembre y 40% en enero del año próximo. Será para los usuarios de más poder adquisitivo o que no se hayan inscripto en el registro para mantener el beneficio (excepto los que tienen tarifa social).
En el caso de los consumidores residenciales, la quita de subsidios se da por tres niveles: los usuarios de ingresos altos (Nivel 1) pierden todo el beneficio; los de ingresos bajos (Nivel 2) los mantienen en pleno; y los de ingresos medios (Nivel 3), solo tendrán una tarifa reducida, mientras el consumo mensual no supere los topes establecidos.
Así, los aumentos de electricidad para quienes pierdan los subsidios, podrían alcanzar hasta 125,3% para comienzos del próximo año.