33.3 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, enero 16, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Cuánto cuesta un panel solar, cómo instalarlo y para qué sirve

Son caros de comprar y colocar, pero se amortizan con el tiempo.

Con la ola de calor “derritiendo” a la población argentina, tal como se había anunciado que sería el verano 2025, al igual que los grupos electrógenos, los paneles solares son otra de las soluciones a los problemas de energía que cada año apremia a la sociedad.

Los paneles solares son una solución eficiente y sostenible para generar electricidad aprovechando la energía solar. El costo e instalación varían según el tipo, la capacidad y el lugar donde se instalen.

Esta tecnología convierte la luz solar en electricidad. Son utilizados para alimentar hogares, empresas y motorhomes, entre otros. Toman la energía solar para calentar agua o generar calor y, son ideales para los sistemas de agua caliente sanitaria o calefacción.

Existen de diferentes tamaños y sus precios varían según su capacidad de generar energía, pero, también por su marca. En el mismo sentido, el costo de colocación también es elevado, pero, a la largo, el beneficio le gana al costo y el precio de la boleta de luz por el suministro adquirido es más bajo que pagar por el servicio convencional.

Cuánto cuesta un panel solar

Los precios son aproximados, ya que, va a depender de su tamaño y capacidad. Este año, el panel individual de 330 a 450 W ronda de los $150 a $300 USD por unidad.

En cambio, el sistema completo residencial de 3 a 10 kW oscila entre los $6.000 y los $20,000 USD, dependiendo de la cantidad de paneles, el inversor solar, las baterías que son opcionales y la estructura de montaje.

En cuanto al sistema industrial o comercial de 10 Kw, el precio gira en torno a los $20.000 USD de base y trepa hasta los $100.000 USD o más.

Costos de instalación

En cuanto a los costos adicionales entra la instalación, la cual siempre es recomendable que esté a cargo de un profesional. Según el tamaño y la complejidad el precio está entre los $500 – $3,000 USD.

Por su lado, las baterías para almacenamiento, que son opcionales están entre los $5.000 y los $15.000 USD según su capacidad de generar.

Cómo es el proceso de instalación de los paneles solares

Son cinco los pasos básicos para la instalación de un panel solar. Y son los siguientes:

  • Primero se debe realizar una evaluación del lugar para verificar la orientación y el ángulo del techo. Un dato no menor es que antes de ver el lugar a colocarlo, se debe tener en cuenta que no haya sombras de árboles o edificios cercanos.
  • En segundo lugar, el diseño del sistema es importante porque es allí donde se calcula cuántos paneles se necesitan según el consumo eléctrico y el espacio disponible de la o las personas.
  • Luego, llegan el momento de preparar el lugar para instalar las estructuras de los soportes de aluminio o acero para fijar los paneles.
  • En el siguiente paso, comienza la instalación propiamente de los paneles de forma segura de los paneles en las estructuras, con la conexión de los cables de salida de los paneles al inversor solar.
  • El anteúltimo paso es el momento de la conexión al sistema eléctrico. Es el momento en el cual se realiza la instalación del inversor al cuadro eléctrico de la vivienda, el local o espacio para el cual se pensó la colocación.
  • Por último, se llevan a cabo las pruebas y puesta en marcha de los paneles, asegurándose de que el sistema funcione correctamente y cumpla con las normativas locales.

Es importante contratar a un instalador certificado para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las normativas.

Más datos sobre las bondades de los paneles solares

  • Generan electricidad limpia ya que aprovechan la luz solar para producir energía eléctrica, reduciendo las emisiones de carbono.
  • Ayuda a ahorrar costo de electricidad. Pueden reducir significativamente la factura de luz.
  • Son imprescindibles para alcanzar la independencia energética, especialmente útiles en áreas remotas o con cortes de energía frecuentes.
  • Son un reservorio de energía, ya que, con las baterías pueden almacenar energía para usarla durante la noche o en días nublados.
  • Hacer crecer el valor de la propiedad porque con este sistema los inmuebles tienden a tener mayor valor en el mercado.