En medio de la temporada alta de la Costa Atlántica, muchos nicoleños ya preparan sus valijas para pasar unos días en algún destino con playa y mar. Sin embargo, hay vecinos que optan por lugares como Córdoba, Salta o Jujuy, entre otros tantos. De igual manera, el auto debe estar listo para el viaje. ¿Cuánto cuesta ponerlo a punto para irse de vacaciones?
De la Redacción de EL NORTE
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Irse de vacaciones conlleva muchos gastos, entre los que se destacan el hospedaje, el transporte hasta el lugar de destino, la comida y otros desembolsos que se suelen hacer cuando uno está en otra ciudad. Sin embargo, a veces no se tiene en cuenta cuánto cuesta poner el auto a punto para poder salir a la ruta.
Un poco por ahorro y un poco por inconsciencia, tener el auto listo para poder viajar es de suma importancia para evitar accidentes de tránsito. Son varias las aristas a tener en cuenta y, en muchas ocasiones, al acordarse tarde, los talleres no tienen turnos disponibles antes de tener que irse al destino pactado.
Teniendo en cuenta la inflación, las dificultades para llegar a fin de mes, la poca capacidad de ahorro que se viene dando en este último tiempo, muchos nicoleños optaron por postergar el mantenimiento de sus vehículos y arriesgarse a salir a las rutas argentinas con incertidumbre sobre el estado de los mismos.
Precios por las nubes
EL NORTE consultó a varios talleristas de la ciudad, quienes arrojaron los precios de lo que saldría realizar el service correspondiente para dejar el auto en óptimas condiciones y listo para poder irse de vacaciones en el rodado. No obstante, el monto asusta. Según la sumatoria de todas las aristas a verificar, el total escala casi hasta los $884.175. El año pasado costaba cerca de $780.000, por lo que el incremento fue de un 14%.
El cambio de aceite y filtros es una operación rutinaria que sirve para evitar daños al motor del vehículo. En el caso del aceite, su principal misión es lubricar de manera continua al interior del motor para que funcione correctamente. De esta manera, podrá proteger las piezas mecánicas frente al desgaste y la corrosión.
Además, su buen funcionamiento es garantía de que los elementos internos del motor se desplazan fácilmente, reduciendo el desgaste por fricción. “Un servicio de aceite y filtros promedio ronda los $70.000 aproximadamente. Siempre depende del modelo del vehículo, como en todas las cuestiones que atañen a lo mecánico”, explicó Lionel Aguirre, de Dino Taller. No obstante, hay otros lugares donde cobran hasta $90.000.
Correa y tensor
Otro de los ítems a tener en cuenta son los cambios de correa y tensores de distribución. Los tensores de correa son un componente extremadamente importante para el correcto funcionamiento de un sistema de transmisión por correa de accesorios. La función de un tensor es la de mantener en todo momento la cantidad de tensión correcta de la correa a lo largo de su ciclo de servicio.
También ayuda a proteger otros componentes, por ejemplo, alternadores y bombas de agua frente a tensiones innecesarias y fallos prematuros. Además, un tensor es un componente cuya sustitución es relativamente barata. Según los talleristas consultados, dicho servicio tiene un valor promedio de $300.000.
Neumáticos
A los hasta ahora $370.000 que suman ambos servicios, se le debe agregar el cambio de cubiertas. En este caso, se debe tener muy presente la cantidad de años o kilómetros recorridos con los neumáticos que tenga cada vehículo. La mayoría suele saltearse el cambio hasta el retorno de las vacaciones.
Con un buen mantenimiento, cuidado y la adecuada atención, la vida útil de unos neumáticos de calidad ronda aproximadamente los cinco años, o entre 40.000 y 50.000 kilómetros. “Sin embargo este cálculo general puede variar dependiendo de factores como el estado del terreno por el que conducimos a diario, el uso que hacemos del auto o nuestro tipo de conducción, y es que mientras más eficiente sea menos desgaste tendrán las ruedas”, detalló otro mecánico local.
En concreto, de tener que cambiar las cuatro cubiertas, hoy se promedia un gasto que escala hasta los $450.000 de marcas genéricas. También aquí depende mucho la cantidad de cubiertas a cambiar y el modelo del vehículo, factor determinante para el valor.
VTV y kit de seguridad
Para completar la cuenta de un service completo para poder salir a la ruta, tranquilo y confiado de que no vas a tener ningún inconveniente con tu rodado, le debemos sumar la Verificación Técnica Vehicular y el kit de seguridad.
Hoy en día, la VTV cuesta $44.175,21; que además tiene el inconveniente de los turnos. Cuesta mucho conseguir lugar para realizar la verificación técnica vehicular. Es una de las quejas más recurrentes que existen, no solo en nuestro distrito, sino también a nivel país.
Resta, entonces, el kit de seguridad completo. Quien ya lo tenga al día, es un ahorro gigante a la hora de pagar todo el servicio mecánico del auto. Cuando hablamos de kit de seguridad, nos referimos a matafuego, baliza, lanza, manta y botiquín, cuyo costo llega, aproximadamente, a los $70.000.