Incorporar a un amigo peludo en nuestra familia es una de las mejores decisiones que podemos tomar, pero también hay que tener en cuenta los gastos que genera garantizarle una buena calidad de vida. EL NORTE realizó un relevamiento de precios en comercios de venta de productos y artículos para mascotas: entre alimentos, juguetes, vacunas se requiere un gasto mensual no menor a los 40.000 pesos.
Sofía Rodríguez
En medio de la incertidumbre económica que atraviesa el país en el inicio de 2024, los amantes de los animales se enfrentan a un desafío adicional: el creciente costo de mantener a sus queridas mascotas. Más allá del amor y el cariño que se les brinda, la crianza de animales domésticos supone una gran responsabilidad y estar –siempre– dispuestos a invertir en su cuidado.
En estos últimos meses, los precios de los productos para perros y gatos han experimentado un aumento de entre el 40 y 60%. Esta situación se ve agravada por la inestabilidad de los precios, con incrementos semanales dependiendo tanto de los proveedores como de los laboratorios.
Cuando hablamos de cuidados esenciales, varios factores entran en juego. Es por ello que luego de dialogar con veterinarios, dueños de forrajerías y Pet Shop, separamos algunos de los gastos más significativos que los propietarios de perros y gatos deben afrontar mensualmente. Veamos:
Precios
– Alimentación: El costo de la alimentación varía según la marca y la calidad. Un perro de raza pequeña puede consumir entre 3 y 4 kilos de alimento al mes, mientras que un perro grande consume entre 10 y 20 kilos. Una bolsa de 20 kilos de alimento arranca desde $19.000 en su versión más económica y una premium cuesta alrededor de $60.000. En el caso de los gatos, el rango de precios es amplio, desde $9000 hasta $27.000.
– Vacunas: Los cachorros requieren de cinco vacunas, cada una con un costo de $14.000. En el caso de los perros adultos, la vacunación es anual, y la vacuna antirrábica tiene un costo que oscila entre $6000 y $9000 pesos.
– Control de parásitos: Las pipetas y pastillas antiparasitarias tienen un rango de precios amplio, desde $5000. Para los gatos, el tratamiento más costoso puede llegar a $6000.
– Veterinario e higiene: Una consulta veterinaria tiene un costo aproximado de $5000. Mientras que un baño y corte para un perro de raza pequeña cuesta alrededor de $6000 y para uno grande $11.000.
– Piedras sanitarias: El costo aproximadamente es de $4500 los 3 kilos. Este artículo es esencial para mantener la higiene de los gatos, pero su precio también ha experimentado un aumento significativo.
Otros gastos
Además de los gastos mencionados, existen otros costos que los propietarios deben tener en cuenta, como juguetes, premios, lavado de dientes, correa, collar, recipientes para la comida y agua, colchones y guardería. Incluso algunos perros a partir de los 4 meses necesitan adiestramiento canino y esto tiene un costo de $10.000 por clase.
Lo cierto es que hoy en día, tener un perro o gato conlleva un gasto de más de $40.000 por mes dependiendo de cada dueño. A pesar de que cada animal tiene necesidades específicas, la prevención y el cuidado constante son fundamentales para asegurar el bienestar de las mascotas y proporcionarles la mejor calidad de vida posible.