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San Nicolás de los Arroyos
jueves, octubre 31, 2024
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Edición N°

CUANTO CUESTA CONTRATAR UNA NIÑERA Y COMO ANOTARLA EN LA AFIP PARA RECIBIR UN SUBSIDIO

PROGRAMA “REGISTRADAS”

Mediante el nuevo programa, el Estado le entregará a trabajadoras de casas particulares una suma de dinero fija durante seis meses a cuenta del pago que realizará la parte empleadora, con lo que se busca reducir la informalidad, al reducir el impacto inicial sobre el presupuesto del hogar, garantizar el acceso y permanencia a un empleo registrado e incentivar la bancarización.

Los aportes están a cargo del trabajador y las contribuciones del empleador, como ocurre con todos los empleos en relación de dependencia. Los importes mensuales a ingresar a la AFIP se determinan según la carga horaria semanal trabajada y la condición de los trabajadores (activo o jubilado).

Los valores de Aportes y Contribuciones y Cuotas con destino al Sistema de Riesgos del Trabajo son los siguientes:



SALARIOS

A partir de noviembre el valor de la hora pasó a ser de $261,50 en el caso de las trabajadoras con retiro y de $293 por hora para quienes se desempeñan sin retiro. Asimismo, si la niñera que ejerce tareas de cuidado de terceros cobra por mes, percibirá $33.163 de salario en el primer caso y $36.956,50 en el segundo.

Cabe destacar que dentro de la escala salarial del personal de servicio doméstico se puede incluye el caso de quienes se dedican exclusivamente al cuidado de los niños del hogar, las cuales se encuadran en la cuarta categoría, que corresponde al “personal con tareas de cuidado y asistencia no terapéutica de personas”.



Cómo es el paso a paso para el registro

En primer lugar, los empleadores de casas particulares deben contar con clave fiscal nivel 2 en AFIP. A la hora de registrar al personal doméstico tienen que tener en cuenta que van a necesitar conocer ciertos datos de la trabajadora para dar de alta la relación laboral. Estos son:

– Número de CUIL de la trabajadora;
– Nombre y apellido;
– Fecha de nacimiento;
– Domicilio real del trabajador;
– Obra social (si la trabajadora no tiene obra social el sistema por defecto le asignará la Obra Social del Personal de Casas Particulares);
– Si está jubilada;
– CBU (en caso de estar bancarizada);
– Número telefónico;
– Correo electrónico.

El trabajador en tareas doméstica debe elegir su obra social y hacer los trámites necesarios en forma individual para el alta del servicio.



Con toda la información, el empleador debe ingresar en la web de AFIP con su clave fiscal y cargar los datos de la empleada. Para eso previamente debe estar registrado como tal e ingresar el número de CUIL y cliquear el botón “buscar” para acceder en forma automática a los datos asociados que tiene el organismo a ese número.

En la pantalla siguiente le mostrará los datos de la trabajadora y deberá completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales. Asimismo, deberá cargar el domicilio de la trabajadora.

Luego tiene que describir las características de la relación laboral: tipo de trabajo; cantidad horas semanales, modalidad de liquidación, remuneración, modalidad de trabajo, fecha de ingreso y si el trabajo es temporal o fijo.

También tendrá que cargar los datos del domicilio laboral donde la trabajadora realizará las tareas para las cuales la contrataron.

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